sábado, 20 de agosto de 2016

Luintra Tierra de Afiladores

Luintra, Nogueira de Ramuín Tierra de Afiadores

Un aspecto digno de destacar en Luintra por el interés cultural es la figura del “afiador-paragüeiro”. 

Hombres que recorrían toda Galicia y gran parte de la península, anunciando su llegada haciendo sonar el “chiflo” de “boj”. Estos hombres dejaron tras de sí el “barallete”, una lengua gremial que no en pocas ocasiones despertó el interés de antropólogos para su estudio. Una estatua del escultor Bucillos situada en el centro de Luintra hace homenaje a estos hombres. 


También en Luintra existe una exposición dedicada a las ruedas de afilador y a los utensilios relacionados con el oficio.

A "Roda de Afiar":

El principal instrumento del afiador (afilador) ambulante gallego es la Rueda de afilar, también llamada "tarazana", carretón, afiadora, máquina de afiar, y vehículo de afiar. Desde el inicio del siglo XVI los gravadores e imaginativos alemanes, ingleses, franceses, italianos e españoles, dejaron constancia de las pegadas fisicas de las ruedas de afilar que estos profesionales emplearón en el desenvolvimento del oficio, en plazas y rúas (calles) de las ciudades más importantes de paises que visitaban,  circunstancia que hoy posibilita conocer su evolución hasta las formas que presentan en la actualidad.

Luintra es zona de paso para visitar la Ribeira Sacra o los Monasterios como el de San Estevo o Santa Cristina .