miércoles, 3 de agosto de 2016

Spin2016 Galicia cita del emprendimiento en Santiago de Compostela

Spin2016 convierte a Galicia en el referente internacional del emprendimiento

Spin2016 convierte a Galicia en el referente internacional del emprendimiento
  • Más de mil universitarios de 20 países se han inscrito ya para participar en los programas de apoyo a la creación, consolidación y crecimiento de nuevas empresas organizados en el marco del evento.
  • Siete proyectos emprendedores de las universidades gallegas han sido seleccionados entre los 100 semifinalistas en el programa Model2Market de Spin2016, una cita cargada de novedades, el mejor talento y financiación.
El gobierno gallego, la Universidade de Santiago de Compostela y RedEmprendia han dado a conocer esta mañana el acuerdo de colaboración para la organización de Spin2016, la gran cita para emprender desde la Universidad que se celebrará en Santiago de Compostela del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2016. El acto ha contado con la presencia del conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, el rector de la USC, Juan Viaño Rey, la directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, Beatriz González Loroño, el director xeral del Igape, Javier Aguilera Navarro, y el director general de RedEmprendia, Senén Barro, así como los emprendedores gallegos seleccionados en el programa “Model2Market” de Spin2016.
Más de un millar de emprendedores de 20 países han presentado sus candidaturas para participar en los programas de apoyo al emprendimiento de Spin2016, un evento organizado por la red universitaria RedEmprendia, con la colaboración de la Xunta de Galicia, la Universidade de Santiago de Compostela, la Fundación Cidade da Cultura de Galicia y Banco Santander a través de Santander Universidades.
“El éxito de convocatoria es una muestra ejemplar del talento emprendedor que existe en las universidades de toda la región iberoamericana”, subrayó Senén Barro.
Solo en “Model2Market”, diseñado para dar un último empuje a las personas que están a punto de crear su empresa, se han presentado 464 candidaturas de 12 países. Román Rodríguez mostró su satisfacción por el hecho de que siete proyectos emprendedores salidos de las universidades gallegas figuren entre los 100 semifinalistas de Model2Market, uno de los principales programas de Spin2016, diseñado para ayudar a completar el mercado de aquellas personas que están a punto de crear su empresa. El conselleiro de Educación mostró su confianza en que estos siete proyectos gallegos se clasifiquen para la fase final y estén entre los 30 que competirán en Santiago por los 100.000 euros en premios que se distribuirán durante el Spin2016.
Entre los 100 semifinalistas, hay siete proyectos de las universidades gallegas, cinco de la USC y otros dos de las universidades de Vigo y de A Coruña (ver descripciones en Anexo (PDF 390 KB)). Los semifinalistas han recibido asesoramiento del IC2 Institute de la Universidad de Texas para perfeccionar sus proyectos de cara a la selección final.
Por su parte, el programa de aceleración y foro de inversión “SmartMoney4Stars” ha recibido 114 solicitudes de startups y spin-off universitarias -cinco de ellas de las universidades gallegas- que buscan en Spin2016 el capital necesario para crecer.
El Conselleiro de Economía, destacó que “SmartMoney4Stars” traerá por primera vez a Galicia a los principales fondos de inversión, capital riesgo, business angel y aceleradoras de negocios de Iberoamérica. Entre ellos, NXTP Labs, la aceleradora más importante de Argentina; Xcala, la red de business angel más grande de América Latina y el Caribe, o Performa Investimentos, fondo brasileño que gestiona más de 480 millones de dólares de capital.
Spin Way: emprender en el Camino de Santiago
Este año Spin2016 incorpora una novedosa actividad que pondrá a prueba la capacidad de esfuerzo y espíritu emprendedor de los universitarios. Se trata de “Spin Way”, una aventura emprendedora que les llevará a desarrollar una idea de negocio mientras recorren el Camino de Santiago.

Más de 300 universitarios de 18 países han mostrado su interés en participar en “Spin Way”, pero solo 30 serán elegidos para hacer la ruta. La universidad compostelana, a través de Uninova, coordina esta actividad junto con RedEmprendia y el Tecnológico de Monterrey, con el apoyo de Xacobeo, Santander Universidades y la Fundación Cotec para la Innovación.
El rector de la Universidad de Santiago valoró muy positivamente el éxito de la universidad en Model2Market y reseñó el valor añadido que representa “Spin Way”. “Una universidad necesita trabajar con buenas ideas y es imprescindible estar muy atentos al resultado de concentrar talento emprendedor, ya sea en el Camino, en las aulas o en los laboratorios”, manifestó.
El talento gallego en Spin2016
Con más de 2.000 asistentes previstos, Spin2016 convertirá Galicia y la Cidade da Cultura en el epicentro del emprendimiento y el talento universitario. “Spin2016 creará un ecosistema internacional de emprendimiento e innovación en la Cidade da Cultura que, aunque pueda parecer efímero, dejará sin duda una huella permanente en todos los que formen parte de él”, aseguró el director general de RedEmprendia.

Un encuentro que servirá para proyectar el talento gallego en el mundo, con historias inspiradoras como la de Anxo Pérez, creador de 8Belts.com, un método único que garantiza hablar un idioma en menos de ocho meses, incluso el chino, y autor de Los 88 peldaños del Éxito, el libro más vendido en España a los 50 días de su publicación. También estarán el atleta Javier Gómez Noya, cinco veces campeón del mundo de triatlón, el músico Carlos Núñez, el CEO de Hijos de Rivera y Estrella Galicia, Ignacio Rivera, o la creadora textil afincada en Lugo Idoia Cuesta, emprendedora que ha conseguido llevar la cestería gallega a nuevos escenarios como la Pasarela Cibeles o las colecciones de marcas de lujo como LOEWE.
En septiembre se conocerá la agenda completa del evento, con más de 50 ponentes del mundo de la ciencia, la cultura, los negocios o la universidad.
Ya está abierto el registro para asistir a Spin2016
La asistencia a Spin2016 es gratuita y la inscripción se puede realizar a través de http://registro.spin2016.org. Una vez realizado el registro, los participantes recibirán información puntual sobre todas las novedades del evento.

Las tres universidades gallegas -USC, Universidade de Vigo y Universidade da Coruña- reconocerán la participación en Spin2016 a sus alumnos de grado con un crédito transversal, ofreciendo transporte gratuito al Gaiás para todos sus estudiantes.
En esta edición, Spin2016 cuenta con el patrocinio principal de la Xunta de Galicia y Santander Universidades, al que se suman el de otras entidades y empresas como la Fundación EY, Indra, Google, Gas Natural Fenosa, Hijos de Rivera, Clarke, Modet & Co., Iberia y la Deputación de A Coruña, contando además con la colaboración de más de medio centenar de organizaciones públicas y privadas y universidades.
Sobre RedEmprendia
RedEmprendia (www.redemprendia.org) es una red universitaria que desarrolla programas internacionales de apoyo a la creación y consolidación de empresas basadas en el talento y el conocimiento generado en la Universidad. Integrada por 28 universidades de 8 países, cuenta con el respaldo de Banco Santander a través de Santander Universidades y Universia para desarrollar sus iniciativas. Entre las actividades de RedEmprendia destaca el evento Spin2016, el encuentro más importante dedicado al emprendimiento universitario, y BoosterWE, programa de becas internacional para mejorar las competencias en liderazgo y gestión empresarial de nuevos emprendedores, desarrollado con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN-BID).

Banco Santander, empresa privada que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) apoya las actividades de RedEmprendia a través de Santander Universidades, que mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 20 países.