martes, 27 de septiembre de 2016

Día Mundial del Turismo celebración desde Galicia

El Día Mundial del Turismo 2016, dedicado al turismo accesible

Comunicado oficial de la Xunta de Galicia y su agencia de Turismo.

"Hoy, 27 de septiembre, celebramos el Día Mundial del Turismo bajo el lema “Turismo para Todos: Promover la Accesibilidad Universal”. A través de él queremos prestar especial atención a la importancia que tiene que todas las personas, sin excluir aquellas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida, disfruten de pleno derecho a ser turistas y a hacer uso de los servicios y productos turísticos con la máxima autonomía e independencia.

Para que una persona discapacitada pueda y quiera viajar, no sólo es necesario que disponga de tiempo libre y deseos de hacerlo, la ausencia de barreras cuando sale de su entorno habitual se convierte en un aspecto fundamental.

La realidad demuestra que son muchas las personas discapacitadas que no viajan, no por falta de tiempo o deseos de viajar sino por temor a no encontrar destinos turísticos accesibles, es decir, sin barreras.

Pero el Turismo para Todos no se limita sólo a la eliminación de barreras físicas sino que implica que los entornos turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona, discapacitada o no.

En este sentido, uno de los principales retos de Turismo de Galicia es consolidar Galicia como un destino con una oferta de turismo social apta para todas las personas, con independencia de su edad, discapacidad o situación.

Sin duda, el incremento de los destinos accesibles en Galicia y de la oferta turística accesible es primordial para conseguir ser un destino diferenciado, con oferta específica para todo tipo de segmentos y caracterizado por la atención de calidad al viajero.

De este modo, la Xunta de Galicia trabaja para el desarrollo de una oferta turística de calidad que tenga en cuenta las necesidades de todas las personas.

Para eso se desarrollaron diferentes líneas de actuación que abordan el turismo accesible de una forma integral. Entre otras cabe destacar las múltiples acciones formativas que se organizaron dirigidas a los profesionales del sector turístico, destinadas a dar a conocer las ventajas del turismo accesible para el sector y a ofrecer conocimientos y herramientas para atender correctamente a este tipo de turistas. Asimismo se dieron las claves y ayudas para que los establecimientos turísticos de Galicia sean accesibles.

En esta línea, y tras varios años analizando la oferta turística gallega en materia de accesibilidad universal, en el 2010 se editó la primera guía de alojamientos turísticos accesibles de Galicia que se actualizó en 2012. El objetivo de esta es ofrecer a los turistas con discapacidad y otras necesidades diversas, información objetiva y veraz sobre las características de accesibilidad que presentan las diferentes categorías de alojamientos de esta comunidad.

Asimismo, el pasado año, con la colaboración de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), se desarrolló la redacción del Plan de accesibilidad turística de Galicia lo cual incluye un plan específico de diagnóstico y ejecución para la accesibilidad del Camino de Santiago, producto turístico estrella de nuestra Comunidad.

Seguiremos trabajando para que todos, sin ninguna distinción, podamos disfrutar de Galicia como destino turístico."

Comunicado oficial de la Agencia de Turismo de Galicia


El Día Mundial del Turismo 2016, dedicado al turismo accesible
Las celebraciones oficiales del DMT tendrán lugar en la capital de Tailandia, Bangkok.

#WTD2016 La OMT invita a todos aquellos que se sientan turistas a compartir el potencial de transformación que el turismo puede desplegar con el hadstag #tourism4all #WTD2016 dentro de las celebraciones del Día Mundial del Turismo.