sábado, 24 de septiembre de 2016

Red Termal do Eixo Atlántico

CIUDADES, VILLAS Y BALNEARIOS DE GALICIA Y PORTUGAL ACUERDAN CONSTITUIR UNA RED TERMAL DEL EIXO ATLÁNTICO

Alcaldes, concejales y representantes de las ciudades, villas y balnearios de Galicia y del norte de Portugal, integrados en el Eje Atlántico, acordaron constituir una red termal en la Eurorregión. La propuesta cobrará viabilidad a través de una comisión que estudiará un programa de actuaciones y financiación para que este nuevo foro del Eje Atlántico sea efectivo a finales de este año o comienzo del próximo.

El acuerdo fue comunicado por el secretario general del Eje Atlántico, Xoán Mao, al final de la reunión desarrollada no Carballiño en la semana pasada a instancia del alcalde de esta villa, Francisco Fumega.

La comisión estará formada por seis representantes de ciudades, villas y balnearios gallegos y portugueses, que deberán presentar este programa en el próximo mes de noviembre para ser analizado en otra reunión que se celebrará en la localidad porguesa de Chaves.

Precisamente, el presidente de la cámara municipal de esta ciudad y presidente de la Eurocidade Chaves-Verín, Antonio Cabeleira, se refirió al enorme potencial termal que representa la Eurorregión en cuanto a la cantidad, calidad y diversidad de las aguas termales con que cuenta esta área geográfica.

Al mismo tiempo, el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, agradeció la asistencia  a esta reunión, a la que únicamente faltaron el alcalde de Mondaríz y la alcaldesa de Lugo, por problemas de agenda relacionados con la campaña electoral, pero que contó con la presencia de representantes de 12 ayuntamientos y 17 balnearios y termas de Galicia y norte de Portugal, así como del gerente de la Asociación de Balnearios de Galicia, Benigno Amor, del secretario general del Eje Atlántico y técnicos de este organismo. Al mismo tiempo, acudieron alcaldes de villas que no están integradas en el Eje Atlántico pero que cuentan con balnearios de una gran la son, como es el caso del alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey.