sábado, 3 de septiembre de 2016

Ruta de los Chozos en Avión

Ruta de senderismo de los chozos en el concello ourensano de Avión

Desde Avión, podemos llegar por dos carreteras, ya sea por Nieva o Abelenda. Si elegimos el primer itinerario, debemos desviarnos de la carretera OU-212 en dirección a Nieva a la altura del Sifón. Si elegimos el segundo trayecto, en la misma carretera, deberemos tomar el desvío en dirección a Abelenda, Las dos están perfectamente señalizadas.



Esta ruta recorre la "Serra do Suído", espacio natural ubicado en los límites de la provincia de Ourense y Pontevedra y que alcanza cotas de hasta 1.050 metros sobre el nivel del mar.  
Desde el principio hasta el final del sendero nos encontraremos con los "Chozos", que son edificaciones que podrían remontarse a la Edad Media y que servían de refugio estacional a los pastores que traían el ganado a pastar a la Sierra. 
Al lado de los "Chozos" hay unas construcciones menores: los "Cortellos", destinados principalmente a la protección de los terneros. Siete de los chozos de esta ruta han sido restaurados por una escuela taller, habiendo una distancia de 4,5 km. entre el primero y el último.

El chozo es una construcción en piedra de neis que daba cobijo a los pastores de la Sierra del Suido, cuando se turnaban diariamente para cuidar el ganado a lo largo del año. Hoy en día estos símbolos de una arquitectura, permite conocer cómo era la vida en épocas pasadas en esta zona. Aunque no existen datos arqueológicos fiables o documentos escritos que precisen su construcción, según la tradición oral ya eran recordados como muy antigüosen el siglo pasado. Dado su estilo arquitectónico podría señalarse su origen en los siglos de difusión del románico (siglos XII y XIII) .