miércoles, 16 de noviembre de 2016

Carretera de la costa de Muxía a Cabo Touriñan

Recorrido por la CARRETERA de la costa de MUXIA a CABO TOURIÑAN

Una de esas carreteras que todo el mundo debe recorrer por lo menos una vez en la vida

Esta carretera, que parte del paseo marítimo del Coido de Muxía, recorre varios lugares del ayuntamiento hasta llegar al Cabo Touriñán, permitiendo disfrutar de hermosas e impresionantes vistas panorámicas.


Al poco de salir de Muxía ojearemos de frente las Puntas de Cachelmo y Buitra, que forman encostados acantilados debido al acercamiento del monte al litoral.

La Punta del Cachelmo termina en una profunda cueva, la Buserana, rodeada en sus extremos de pendientes acantilados que hacen imposible su acceso por tierra. Sobre esta cueva la tradición popular creó unha hermosa leyenda, buscándole relación con el Castro de Xanzón, próximo al lugar de los Castillos.

Después de pasar el campo de fútbol ojeamos una pequena cala, la playa de A Arliña que le da nombre al campo, frente a ella queda la extensa playa de Lourido y desde el lugar del mismo nombre que la playa podremos contemplar hermosas vistas sobre Muxía y Cabo Vilán. 

Al pouco de pasar por la playa de Lourido, a la derecha queda el monte Cachelmo y a la izquierda el monte Facho, con una altura de 309 m. desde donde se divisan inmejorables vistas sobre la costa. Siguiendo por la carretera de Touriñán, divisamos la playa de A Arnela y la Punta da Buitra, terminando en un pequeño islote. 

Más adelante divisamos la Enseada o coido de Cuño, considerado como un punto de interés natural dentro de la costa gallega. Formado por múltiples cantos rodados de diversos tamaños, su origen puede proceder de depósitos cuaternarios, como señalan algunos autores o de una terraza marina como indican otros.

Siguiendo nuestro camino recorremos varios núcleos de población como Figueiroa, Martineto y Viseo, hasta llegar al trecho final de Touriñán con hermosas vistas sobre el mar hasta llegar al Faro.