Castro de Castrolandín Cuntis

Castrolandín Cuntis


Castrolandín es un poblado fortificado (castro) de finales de la Edad del Hierro, siglos IV aC a finales del I dC. Está situado a menos de un kilómetro del centro de la localidad de Cuntis. De planta oval, el castro está formado por muralla, parapeto y corona central; cuenta con más de 1000 metros cuadrados de yacimiento excavado y musealizado en el que se pueden apreciar restos de construcciones de diferentes usos


Castrolandín ofrece una vista panorámica de todo el valle de Cuntis. Desde este magnífico mirado se pueden observar los promontorios montañosos del Xiabre, o Xesteiras e o Castro Sebil. 

Además este castro es un excepcional museo al aire libre de un poblado fortificado de la Edad del Hierro y en los meses de verano se pueden observar los trabajos de los arqueólogos en la restauración del yacimiento y además se ofrecen visitas guiadas.

En la noche de San Juan en este lugar se realizan importantes hogueras y después de la hoguera, la muralla del castro queda iluminada con 52 antorchas de las que cuelgan siete piñas simbolizando las semanas del año y los siete días de la semana.