Cursos sobre el vino y su cultura en Afundación

El curso «Certificado en cultura del vino. Nivel avanzado», coordinado por Xoán Cannas, arranca el lunes en Afundación 

El taller forma parte de la propuesta formativa que se prolongará hasta mayo de 2017 
Está también prevista una certificación nivel básico para los no iniciados en el sector
Se impartirán en las sedes de Afundación de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense y Vigo

La Fundación Galicia Obra Social (Afundación) acoge, a partir del lunes, 7 de noviembre, en su sede de Santiago (rúa do Vilar, 19), el curso de «Certificado en cultura del vino. Nivel avanzado» que concluirá el 28 de noviembre. Este taller, que tiene la totalidad de plazas cubiertas, forma parte del programa de cursos de cata de vino coordinados por el sumiller y director del Instituto Galego do Viño, Xoán Cannas. La propuesta ofrece dos modalidades, una certificación de nivel básico, dirigida a amantes y aficionados de la cultura vitivinícola en busca de un primer acercamiento al mundo del vino, y otra de nivel avanzado, orientada a profesionales del sector. Los cursos finalizarán en mayo del 2017 y abarca las sedes Afundación de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense y Vigo. Las inscripciones para cualquiera de las modalidades (nivel básico y avanzado) y sedes pueden realizarse a través de los canales habituales de venta de Afundación, en Ataquilla.com, a través del teléfono 902 504 500 y en las taquillas de las sedes de la entidad en Santiago, Vigo, Ourense y A Coruña.

LOS CURSOS

El objetivo del programa es acercar a los amantes del vino a los conceptos necesarios para su interpretación y disfrute, además de desarrollar sus capacidades de cata. En palabras de Xoán Cannas, «estos certificados son la mejor manera de que aficionados y profesionales puedan acercarse a la cultura del vino de forma sencilla, disfrutando y aprendiendo al mismo tiempo». En el nivel básico, los participantes se acercarán al sector vitivinícola a través de diez conceptos elementales que todo amante del vino debe conocer. Así, en una primera aproximación teórica, estudiarán las variedades de uva, los climas, los suelos, las diferentes formas de cultivar y elaborar el vino, el trabajo en bodega, el maridaje o el mercado y las nuevas tendencias, para ampliar su cultura vitivinícola y desarrollar la memoria sensorial y aplicarlo posteriormente al conocimiento práctico de los vinos elaborados en Galicia.

En el nivel avanzado, al que podrán acceder los aficionados y profesionales que hayan cursado el nivel básico o tengan formación previa en este campo, los participantes estudiarán, ya en profundidad, las técnicas de viticultura y enología. También se iniciarán en la geografía vitivinícola de la península ibérica y desarrollarán las habilidades de cata, con vinos de las diferentes zonas de España y Portugal.

Los cursos serán impartidos, entre otros, por Juan José Figueroa, segundo clasificado en el Campeonato Gallego de Sumilleres 2015 y tutor y responsable técnico del Curso Superior de Sumiller Profesional del Instituto Galego do Viño, y por Jorge Vila, gerente del Instituto Galego do Viño y especialista en marketing y formación en el sector vitivinícola.

Localidad   - Curso - Fecha

Santiago Certificado en cultura del vino. Nivel básico
Del 6 al 27 de febrero de 2017
Del 8 al 29 de mayo de 2017

Santiago Certificado en cultura del vino. Nivel avanzado
Del 7 al 28 de noviembre de 2016
Del 3 al 24 de abril de 2017

A Coruña Certificado en cultura del vino. Nivel básico
Del 1 al 22 de febrero de 2017
Del 3 al 31 de mayo de 2017

Lugo Certificado en cultura del vino. Nivel básico
Del 8 al 29 de noviembre de 2016
Del 7 al 28 de marzo de 2017

Ourense Certificado en cultura del vino. Nivel básico
Del 3 al 24 de febrero de 2017

Ferrol Certificado en cultura del vino. Nivel básico
Del 2 al 23 de febrero de 2017

Vigo  Certificado en cultura del vino. Nivel básico
Del 2 al 23 de febrero de 2017
Del 18 de mayo al 8 de junio de 2017

Vigo  Certificado en cultura del vino. Nivel avanzado
Del 3 al 24 de noviembre de 2016
Del 6 de abril al 4 de mayo de 2017