Ópera Los pescadores de perlas con la Real Filharmonía de Galicia en Vigo

Llega al Teatro Afundación de Vigo la ópera Los pescadores de perlas de la mano de la Real Filharmonía de Galicia

 El concierto, enmarcado en el «Otoño lírico de Afundación», estará dirigido por Paul Daniel y tendrá lugar el 11 de noviembre a las 20.30 h

Una ópera de G. Bizet, con libreto de Eugène Cormon y Michel Carré

El Teatro de Afundación en Vigo (Policarpo Sanz, 13) acogerá, el próximo viernes, 11 de noviembre, a las 20.30 h, la versión concierto de la ópera de G. Bizet, Los pescadores de perlas, dentro de la iniciativa «Otoño lírico». El concierto estará dirigido por Paul Daniel e interpretado por la Real Filharmonía de Galicia. Las entradas están ya disponibles a través de los canales de comercialización de la entidad: en la web www.ataquilla.com o mediante el teléfono 902 504 500. Las personas que sean socias de la Asociación de amigos de la ópera de Vigo podrán disfrutar de un 20 % de descuento en el precio de las entradas.

LOS PESCADORES DE PERLAS
En la isla de Ceilán, la comunidad de pescadores de perlas celebra la elección de Zurga como su nuevo líder. La llegada de Nadir es acogida con júbilo por Zurga y juntos rememoran su juventud, en la que llegaron a enemistarse por el amor de una bella desconocida en el templo del dios Brahma. Ambos juran seguir siendo amigos hasta la muerte. Un pescador anuncia la llegada de la sacerdotisa que, como cada año, acude para rezar por una fructífera y segura campaña. Cubierta por un velo, la mujer recuerda su obligación de rogar a Brahma por la seguridad de los pescadores, obteniendo a cambio la perla más hermosa. Por el contrario, la violación de su voto de castidad le supondría la muerte. Este es el argumento de la ópera en la que participan: la soprano, Ruth Iniesta, como Leila; el tenor, Francisco Corujo, como Nadir; el barítono, Borja Quiza, como Zurga y el bajo, Felipe Bou, como Nourabad. El concierto será interpretado por la Real Filharmonía de Galicia, bajo la dirección de Paul Daniel. Los coros, dirigidos por Nuria Lorenzo, corren a cargo de Gil Appasionati.

LA REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

La Real Filharmonía de Galicia inició su actividad en 1996 en el Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela, donde presenta su temporada estable de conciertos. Además del maestro compostelano Maximino Zumalave, director asociado y vinculado a la RFG desde su inicio, y de Christoph König, principal director invitado, también dirigen la orquesta otros directores como Frans Brüggen, Juanjo Mena, David Afkham o Hansjorg Schellenberger, entre otros. Del mismo modo, junto a la RFG actuaron los mejores intérpretes, como por ejemplo Frank Peter Zimmermann, Daniel Hope o Vadim Repin (violín), Natalia Gutman, Lluís Claret o Enrico Dindo (violonchelo), Joaquín Achúcarro, Rudolf Buchbinder o Eldar Nebolsin (piano) y cantantes como Teresa Berganza, Thomas Quatshoff o Matthias Goerne. Como actividad externa, la presencia en las ciudades gallegas, así como en el resto de España, es de capital importancia, al igual que las giras internacionales que realizó en Austria, Alemania, Francia, Brasil, Argentina y, especialmente, Portugal. Paralelamente, la vocación pedagógica de la RFG se traduce en actividades dirigidas a los futuros profesionales de la música, a través de la Escuela de Altos Estudios Musicales, que imparte el Curso Avanzado de Especialización Orquestal, con los músicos de la RFG como profesores. También organiza conciertos didácticos para niños con el Auditorio de Galicia, lo que posibilita que cada año alrededor de siete mil escolares puedan conocer mejor la música sinfónica. En 2009 la RFG presentó dos trabajos discográficos inéditos dedicados a Manuel de Falla y Frederic Mompou y, en 2012, un nuevo disco con obras de Ravel. La RFG está gestionada administrativamente por el Consorcio de Santiago y forma parte de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).