domingo, 6 de noviembre de 2016

Reloj O Facho en Quintela de Leirado

Hoy visitamos el reloj de O Facho en Quintela de Leirado

En lo alto del monte “Do Facho” se ve la torre del Reloj, nombre que también lleva el Reloj, fue construido para que los vecinos tuvieran la hora exacta para hacer los repartos de las tandas del agua de regadío, sobre todo por la noche pues, de día, podían servirse del reloj solar que hay en la Iglesia de San Pedro, en Leirado.  

El reloj “Do Facho” es una torre con un reloj artesanal donado por los emigrantes de Argentina en la década de los años 40. El reloj es manual y cuenta con una maquinaria muy pesada, de cerca de 150 kilogramos. A su construcción se agregó posteriormente una balconada por el exterior que sirve de mirador para los vecinos y turistas que se acercan hasta allí.  

Ubicado en la comarca de la Terra de Celanova, el concello de Quintela de Leirado está enclavado en una accidentada topografía configurada por valles y sierras que superan los 1.200 metros de altitud. Bañados por el río Deva, sus pueblos y parroquias se ubican entre las laderas de las sierras de ‘Leboreiro’ (a 1.260 metros), ‘Penagache’ (1.224), el ‘Coto da Moura’ (941), ‘do Aguillón’ y ‘do Castelo

No hay comentarios: