Actividades de Nadal en Lugo 2016 2017

Navidad en Lugo 2016 2017


Talleres para jóvenes, teatro música y como no Reyes Magos

La Concelleira de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, presentó este lunes en el Salón de Plenos las actividades organizadas por el Ayuntamiento para ilusionar esta Navidad. Se desarrollarán, principalmente, en tres espacios, en el fondo de la Plaza Mayor, en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL) y en el Auditorio Municipal Gustavo Freire, que se suman al GastroNadal que tendrá lugar los días 16, 17, 21 y 22 en el Mercado y en la Plaza de Abastos.

“Pretendemos diversificar y englobar distintos espacios por distintas zonas de la ciudad, para que las opciones, desde talleres, magia, cine, música y caminatas por el Camino Primitivo sean para toda la ciudadanía”, subrayó la edil, quien adelantó que las actividades arrancarán este viernes y finalizarán el 5 de enero con la cabalgata de Reyes, que este año, como novedad, contará con cinco carrozas, no con tres.

Al fondo de la Plaza Mayor, donde se instalará una carpa, se celebrarán medio centenar de talleres para los más jóvenes, tanto en jornada de mañana, de 11:30 a 13:30 horas, como de tarde, de 16:30 a 18:30 horas. Entre las alternativas, el Ayuntamiento ofrece talleres de pintura y de realización de marionetas o adornos de Navidad, talleres de villancicos, cuentos de Navidad, magia o incluso una discoteca de Navidad. La mayoría de las actividades tienen plazas limitadas entre los 25 y 30 participantes, por lo que es necesario inscribirse en el Servicio de Información Ciudadana 010 o en la propia carpa.

Por otra parte, el MIHL también acogerá talleres de reciclado y de cocina creativa, desde el día 22 de diciembre hasta el 4 de enero, excepto el día de Navidad y el día de Año Nuevo. Serán de 11:30 a 13:30 horas. El número máximo de participantes es de 30. Las inscricións se realizarán en el 010. El día 23, estas instalaciones vanguardistas acogerán a los Títeres Alakrán, a partir de las 18:00 horas.

El Auditorio Gustavo Freire vive este año de nuevo la Navidad con diversas alternativas. Este viernes, a las 21:00 horas, tendrá lugar la representación de la obra Km526 de Palomoquiños. El domingo habrá un maratón de cine de animación gallego del director Manolo Gómez, desde las 17:00 a las 23:30 horas. Se proyectarán las obras El Bosque Animado, Sueño de una noche de San Juan, Espíritu del Bosque e Noche de Paz. La entrada será gratuita. El 26, con la colaboración de Agadic, tendrá lugar O conto da Azuzaina, el 27, el teatro musical Animundis, y el 30, Farrés & Brothers, teatro en un espacio no convencional, en un globo aerostático. Será a las 13:00, 17:00 y 19:00 horas. Al día siguiente, y para finalizar el año, a las 18:30, y también con la colaboración de Agadic, el auditorio acogerá la obra Very, very big international magic show. Este emplazamiento arrancará el año acogiendo el concierto de Año Nuevo de la Banda Filarmónica de Lugo el día 2 de enero, a las 20:30 horas. El día 4, a la misma hora, se celebrará el musical La Bella y la Bestia.

Completan esta programación diversas actuaciones de la banda de gaitas Devandoira por distintos barrios de la ciudad. Este domingo, a partir de las 17:00 horas, por A Milagrosa, el día 22 por Albeiros, y el día 29, en la Plaza de Aguas Férreas.

También el Centro de Convivencia Uxío Novoneyra será testigo de la mejor poesía en la Navidad el domingo, a las 20:00 horas, y el Círculo de las Artes, de los conciertos de las corales Cantar Delas, Solo Voces, do conxunto Vocal Lugh y el Coro del Hospital Xeral, así como de la Banda Filarmónica de Lugo y la violinista Ana María Valderrama, a lo largo de este mes. El Parque de Rosalía de Castro también será protagonista de otra de las actividades, el II Rastreo Popular de Navidad. Para participar en este rastreo, es necesario inscribirse en la Casa de la Juventud.

Siguiendo las pisadas del Camino Primitivo

Continuando en la línea de impulsar el Camino Primitivo, el Ayuntamiento programó 4 caminatas por esta ruta jacobea los días 26 y 27 de diciembre y los días 2 y 3 de enero. Las inscripciones se realizarán en la Oficina Municipal de Turismo o en el 982-251-658 y la salida será a las 12:00 horas desde la Plaza de O Campo.

Más información en la web del Ayuntamiento de Lugo, www.lugo.gal