Belenes en Galicia por Navidad

Belenes en Galicia por Navidad

Belén en Lugo, Belén de O Caneiro



Durante la Navidad se puede ver en la Casa del Ayuntamiento el Belén de "O Caneiro". El autor de este Nacimiento, situado en la entrada principal del consistorio, fue el carpintero lucense Luís Manuel Santos Dobarro. Con este Belén se quieren recordar a los "caneiros", que tan importantes fueron para el río Miño y para sus gentes. Todas las construcciones y decorados están realizados de forma totalmente artesanal, excepto las figuras, y, para eso, su autor empleó diferentes tipos de raíces, corchos, maderas, telas, arcilla, paja y hierba. Para los decorados exteriores se empleó arena, serraduras de roble, corcho, piedras, musgo artificial, o resto de poda, entre otros materiales.


Belén Tradicional en San Fiz de Solovio:
Praza de San Fiz de Solovio- Santiago de Compostela.
Más de 200 figuras de barro y lienzo pintado, todas hechas a mano, componen este nacimiento que incluye diferentes escenas, piezas en movimiento, río con agua corriente e iluminación. Todo ello recreado en ciclos de 4 minutos, en los que se simula el paso del día a la noche gracias a cambios de iluminación y movimiento de diversas piezas.

Belén de Baltar en Ourense

Su instaló por primera vez en 1980. Es obra del escultor Arturo Baltar. Se ubica en la capilla de la Plaza de San Cosme y San Damián. Las figuras están hechas en barro y el decorado presenta murales de Xaime Quessada y pinturas de Virxilio.


Belén de Begonte
Un belén con vida propia y figuras que están animadas electronicamente y que por ello resulta muy vistoso y espectacular.

Belén de Valga
El Belén Artesanal en Movimiento de Valga es una de las composiciones navideñas más espectaculares de Galicia, no solo por sus dimensiones, ya que no se limita a recoger escenas típicas de la tradición religiosa, sino que incorpora también elementos de la actualidad.
Es uno de los acontecimientos sociales y culturales más importantes y esperados del año, y no solo para los valgueses, sino también para miles de personas que deciden trasladarse desde diferentes puntos de Galicia hasta esta localidad con el único propósito de entretenerse mirando de cerca esas pequeñas y entrañables figuras talladas a mano que representan todo tipo de motivos navideños, pero también aspectos relacionados con la actividad y la actualidad en Valga y en toda España.