Concierto de Carlos Núñez en Teatro Afundación en Vigo

Carlos Núñez ofrecerá un concierto en el Teatro Afundación de Vigo dentro de su gira de Navidad 2016

Tendrá lugar el día 23 de diciembre a las 20.30 h

La gira, que comenzó el 8 de diciembre, conmemora el 20 aniversario del lanzamiento del primer disco del artista, A Irmandade das Estrelas


 El Teatro Afundación de Vigo (Policarpo Sanz, 13) acogerá el próximo 23 de diciembre a las 20.30 h. el concierto del músico gallego más reconocido internacionalmente, Carlos Núñez. La actuación está encuadrada dentro de su gira navideña que comenzó el pasado 8 de diciembre y en la cual el artista conmemora el 20 aniversario del lanzamiento de su primer álbum, A Irmandade das Estrelas. En su tour musical el artista recorrerá veinte ciudades españolas y otras tantas en Estados Unidos, terminando en el mes de enero en Madrid. Las entradas ya están disponibles a través de las vías habituales de comercialización de la entidad: en Ataquilla.com o en el teléfono 902 504 500.

EL CONCIERTO Y EL ARTISTA
Coincidiendo con una auténtica eclosión de la música celta en nuestro país, el músico Carlos Núñez lanzaba su primera propuesta musical, A Irmandade das Estrelas. Ahora, exactamente veinte años después de sus inicios, el artista ha decidido festejarlo con una gira internacional. En estos conciertos efeméride, Núñez contará con la participación de jóvenes promesas de toda la Península con los que, además, acaba de participar en la grabación del último film de Carlos Saura. Así, nos ofrecerá un viaje por su universo musical conectando las tradiciones celtas de Galicia, Irlanda, Escocia o Bretaña e incorporando, de forma pionera, tradiciones musicales de todo el territorio nacional. Recientemente, Núñez ofrecía al frente de 75 músicos un concierto histórico en la Catedral de Santiago de Compostela donde por primera vez sonaron juntos todos los instrumentos de la Orquesta del Pórtico de la Gloria, esculpidos en piedra por el Maestro Mateo en el siglo XII. Además, entre otros hechos destacados, tocó para Coppola en los Premios Princesa de Asturias 2014 y, el pasado año, abrió en la celebérrima Sala Dorada del Musikverein de Viena con una de las más antiguas orquestas de la ciudad, a los pocos días del universalmente conocido concierto de Año Nuevo.

Carlos Núñez está considerado internacionalmente como un músico extraordinario, de los más serios y brillantes del panorama musical. A los ocho años decidió aprender de los viejos maestros los secretos de la música popular y de la gaita, y a los 12 ya fue invitado a tocar como solista, con la Orquesta Sinfónica de Lorient, una composición del irlandés Shaun Davey. Cuando en 1996 publica A Irmandade das Estrelas, su primer álbum en solitario, Carlos Núñez ya era un artista reconocido en todo el mundo. El disco vendió más de 100.000 copias en España y significó la mayoría de edad de la world music en nuestro país. En 1999 se editó Os amores libres, su segundo álbum que vendió más de 250.000 ejemplares en España, un acontecimiento extraordinario para la música popular hecha en España con alcance internacional. Su tercer disco, Mayo longo, se publicó en el 2000 y significó el acercamiento natural de Carlos Núñez a estructuras más pop, que aumentó su reconocimiento popular alcanzando el número 1 en las más importantes radio fórmulas. En 2002 se publicó una antología, Todos os Mundos, que incluía, además de una selección de su obra, grabaciones que había realizado para discos de otros artistas como Andreas Vollenweider, Sharon Shannon o Liam O’Flynn. Con 30 años edita su primer disco con Sony, Almas de Fisterra, de 2003, que supuso su afianzamiento en el mercado francés. En 2004 ve la primera gran colaboración de Carlos con el mundo del cine, y por la puerta grande: Alejandro Amenábar le pide una canción del primer disco para su nueva película, Mar Adentro. En pleno mes de julio de ese año, en el Auditorio de Castrelos en Vigo, se grabó en directo un espectacular DVD y un CD, Carlos Núñez & Amigos, ante 30.000 de sus paisanos, que llegó a DVD de oro. En 2006 se edita Cinema do Mar, en el que explora el mundo de las bandas sonoras, desde Mar Adentro hasta las varias bandas sonoras en las que había participado más recientemente, sobre todo en Japón, pasando por versiones celtas de grandes clásicos del cine. Después de tres años de pesquisas, en 2009 ve la luz Alborada do Brasil, un disco en el que Carlos nos descubre las conexiones entre la música celta  –la gallega en particular– y la música brasileña. A lo largo de estos años, Carlos Núñez ha vendido más de 1.000.000 de discos en el mundo, ha obtenido un Premio Ondas, dos candidaturas en solitario a los Grammy latinos y galardones en todo el mundo.