miércoles, 7 de diciembre de 2016

Exposición Pop Art Icons en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense

De Mao Tse Tung a Marilyn Monroe

El Centro Cultural Marcos Valcárcel acoge “Pop Art Icons”

Desde el 22 de diciembre al 19 de febrero de 2017, el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense reúne obras de los exponentes más destacados del movimiento Pop Art. Fundación Cum Laude y MBA Graphic Arts presentan las creaciones de artistas como Andy Warhol, Roy Lichtenstein o Robert Indiana por segunda vez en Galicia.

Las revistas ilustradas, los carteles publicitarios, el cine o los cómics sirvieron como base para crear retratos, rompiendo con las corrientes anteriores, a los artistas del Pop Art.

En Pop Art Icons, la naturaleza de la fama, quién hay detrás de la máscara pública, qué hace de cada personaje un icono de su tiempo, son cuestiones que los autores más representativos del movimiento Pop Art contemplan y cuestionan a través de su obra; siempre manteniendo ese interés por acercar a la gente un arte reflejo de la nueva sociedad de consumo en la que se encuentran inmersos.

Obras de Andy Warhol, Antonio de Felipe, Roy Lichtenstein, Steve Kaufman, Robert Rauschenberg, Mel Ramos y Robert Indiana, ocupan las dos salas principales del Centro Cultural Marcos Valcárcel. 

La exposición estará abierta al público en horario de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 durante la semana; y sábados y domingos festivos de 16:00 a 20:00.

Todos los días, a las 18:30 de la tarde, los visitantes pueden atender a una visita guiada, mediante la cual se trata de dar una idea global de cada uno de los artistas. Ante el éxito de esta iniciativa, se facilita la siguiente dirección de correo electrónico, para que grupos ya organizados concierten una visita guiada particular (centrocultural@depourense.es).

Fecha: Del 22 de diciembre al 19 de febrero.
Horario: L-V: 11h a 14h y 17h-21h / S-D. de 16h a 20h
Visitas guiadas: Todos los días a las 18.30h.

Para concertar visitas guiadas en diferente horario o grupos: centrocultural@depourense.es
Lugar: Centro Cultural Marcos Valcárcel. Diputación de Ourense.
Dirección: Rúa do Progreso 30, 32003 Ourense.

Pure Pop Art: Fascinación por lo Trivial
Tras el éxito cosechado por la exposición «Pure Pop Art: Fascinación por lo trivial» que sumó más de 14.000 visitantes en 2013; Fundación Cum Laude y MBA Graphisc Arts vuelven al Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense con una nueva selección de obras de Pop Art.

Los años sesenta se presentaron como una de las décadas donde se dio una mayor experimentación artística. El contexto histórico, los avances científicos de la época y el desarrollo de la sociedad de consumo inducen a este periodo de innovación dentro del panorama artístico, lleno de nuevas técnicas, temáticas e instrumentos; donde surge el movimiento del POP ART. De entre todas las ideas con las que se trabaja en este movimiento, destaca la aproximación a los objetos cotidianos por su banalidad y falta de importancia. Los símbolos de la producción y el consumo de masas, desde Mickey Mouse hasta el culto a los envases, desde las películas de Hollywood a las novelas de ciencia ficción, sirven para presentar el mundo de manera simplificada.

“Pure Pop Art”, compuesta por más de 100 obras, acercó a los orensanos el revulsivo vivido en el mundo del arte en ambas orillas del Atlántico durante la segunda mitad del siglo pasado. Obras de Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Steve Kaufman, Keith Haring, Robert Rauschenberg, Mel Ramos, Pietro Psaier y Robert Indiana, articularon esta exposición que atrajo a más de 15.000 personas de toda Galicia hasta la capital termal en 2013.
En agosto de 2009, fruto del interés por la educación, la cultura y la solidaridad, se constituye Fundación Cum Laude en Ourense. Desde entonces esta organización sin ánimo de lucro ha realizado múltiples actos culturales en la ciudad termal, entre los que destaca la organización de exposiciones y conferencias. Además, Fundación Cum Laude colabora con diversos proyectos educativos y humanitarios en otros puntos del globo. La difusión del Arte y la Cultura en todas sus manifestaciones es uno de los objetivos prioritarios de la organización, destacando el interés por la promoción de artistas jóvenes.

Más información: http://www.fundacioncumlaude.com