viernes, 23 de diciembre de 2016

La gran duna de Corrubedo

La Gran Duna de Corrubedo es el mayor atractivo turístico del Parque Natural y por extensión del municipio. Se trata de una duna móvil, la mayor del noroeste peninsular con de más de 1Km de longitud, de 200 a 300 metros de ancho -antiguamente parece ser que era mayor- y de 12 a 15 metros de altura, aunque en invierno su altura es mayor.



El medio físico en el que se desarrolla el Parque Natural tiene una costa donde la ensenada del parque es poco accidentada, con amplias zonas de playas de origen sedimentario.

El transporte eólico de estos depósitos permitió el desarrollo de cordones litorales de dunas, frecuentemente semiestabilizadas por la vegetación halófita. Esta intensa actividad eólica, permitió la formación de esta singular duna móvil.

En su conjunto, el avance de la duna se produce cara al interior con dirección NE. Entre la leyenda y la exageración, se documenta que a finales del siglo XIX superaba los 60 metros de altura. A barlovento, frente al mar, es larga y tendida como el lomo de un animal. Se derrumba por sotavento, hacia la tierra, y sin vegetación que la contenga, avanza por la llanura a una velocidad de dos o tres centímetros cada año.

El cordón dunar propició el estancamiento apreciable de agua, formándose la laguna de Carregal, que quedó comunicada con el mar por un conjunto de canales. La zona se inunda y se drena en función del régimen intermareal, formándose así a marisma.

La zona ya es en sí espectacular pero recorrerla a vista de pájaro es una experiencia total. Os dejo un vídeo grabado desde un dron que seguro que os gustará.