sábado, 31 de diciembre de 2016

Ruta en bicicleta Mugardos a Segaño

Ruta de cicloturismo trazado Mugardos - Segaño

Salida de la Casa del Reloj en el muelle de Mugardos, prójimo al punto de atraque de la Lancha que hace el recorrido de Mugardos a Ferrol. Se recorre el paseo dirección al Cantón de Cora desde donde ascendemos por la calle Real a la L-131 (calle del Peteiro).

Por el lugar de las Mareas rodeamos la ensenada del Baño (ensenada hermosa en la que se encuentra la playa de la Bestarruza) primero en un descenso y luego en un ascenso a la punta Redonda. En el fin del rodeo a la ensenada del Baño llegamos al hermoso lugar de la Redonda, un mirador excelente de Mugardos y de su playa de la Bestarruza. Al pasar la Redonda abandonamos las últimas viviendas del Ayuntamiento para encontrarnos con el Castillo de la Palma, una impresionante fortificación militar originaria del S.XVI que controló en su día la boca de la ría conjuntamente con el castillo ferrolano de San Felipe. Desde el castillo vamos paralelos al mar ya en caminos de tierra hasta la punta del Segaño (ya en el ayuntamiento de Ares). Desde esta punta tenemos una magnifica panorámica del océano Atlántico, de la entrada de la ría de Ferrol, de Oporto Exterior y se hace buen día hasta donde nos consiga la vista.

En este punto recorremos 6 kilómetros, aquí tenemos la opción de volver por el incluso camino a Mugardos o seguir dirección a la ensenada de Chanteiro, donde encontramos una bonita playa recogida de los vientos.

Desde aquí, rodeando los montes de Montefaro y Bailadora por las parroquias aresanas de Chanteiro y Cervás, para atacar su ascenso por los lugares de Monte, Curé y Barra cara Roibeiras y la ensenada del Baño ya en Mugardos. A los 400 m. de comenzar el ascenso en la L-131 tomamos un desvío a la derecha que nos lleva a la iglesia de San Xiao de Mugardos, y desde allí llegamos a la calle del Cristo y descendemos por la calle Alta hasta la iglesia de San Telmo, para seguir descendiendo cara el muelle y completar los 13 km de este recorrido.

No hay comentarios: