lunes, 23 de enero de 2017

Fervenza AugaCaída Pantón

Fervenza de Augacaida en Pantón - Cascada de Auga Caída Ribeira Sacra

Una de esas joyas de la naturaleza que debemos visitar una vez en la vida nos guste o no el senderismo.

La cascada de Augacaída (fervenza de Auga Caída) se encuentra en el ayuntamiento de Pantón, en el pueblo de Marce. La cascada tiene un desnivel de unos 40 metros y posteriormente el riachuelo de Marce sigue su camino hacia el Miño formando varios saltos menores y rápidos entre un bosque autóctono de bella factura y perfectamente conservado por su dificil acceso que en los últimos años ha mejorado mucho. Aún recuerdo los años en que una cuerda ayudaba a los caminantes a llegar hasta ella.

Para llegar a ella podemos tomar la carretera que conduce hasta la aldea de Marce en el vecino ayuntamiento de O Saviñao al borde de la carretera LU-P-4107 donde encontraremos indicaciones a la fervenza. Desde el inicio ya nos adentraremos en un bosque autóctono donde predominan Carballos y Castaños y recorreremos un precioso sendero en el que el tramo inicial que es bastante suave, aún que a medida que nos introducimos en el Regato de Aguianza, el trazado se va empinando. 


Hay que tener cuidado al principio con un tramo que coincide con la Ruta da Ribeira Sacra do Miño (PR-G 162) de 35 km de longitud, nosotros seguiremos las indicaciones de madera a la fervenza hasta encontrarnos con una antigua cabaña agrícola de piedra abandonada donde aparece una bifurcación. Si cogemos el sendero estrecho de la izquierda descenderemos a la Fervenza, si continuamos recto nos dirigiremos al Mirador del Encoro dos Peares y al Castro de Marce.


El trecho final es un poco abrupto, pero cualquiera puede llegar sin demasiado esfuerzo, y como premio podremos llegar justo al pié de una espectacular cascada en un paraje con una humedad justo donde está la Cascada de Augacaída un precioso salto de agua natural.


Os dejo unas fotografías muy recientes, de enero de 2017, para que veáis como estaba A Fervenza en pleno invierno en días de mucho frío donde parte del agua de congelaba.


Si necesitáis más información os dejo la ruta vía Wikiloc


También os dejo un enlace para los amantes del senderismo y del baño en ríos y charcas y pozas naturales, que tenemos muchas en Galicia, para que disfrutéis de estos lugares aunque tendremos que hacerlo durante la época estival.