lunes, 16 de enero de 2017

La Diputación de A Coruña presente en Fitur 2017

A Diputación de A Coruña promociona en Fitur 2017 tres caminos de interés turístico

El Camino Inglés, el Camino Fisterra-Muxía y el Camino de Santo André de Teixido serán los protagonistas de la presencia de la Diputación de A Coruña en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en el Ifema de Madrid del 18 al 22 de enero de 2017.

El día de la apertura, a las 10:30 horas de la mañana, el área de Turismo de la Diputación de A Coruña presentará en el Pabellón Audiovisual de Galicia su propuesta para Fitur que, en esta edición, se centra en la promoción de tres caminos históricos de grande potencialidad turística. "Caminos de A Coruña" es el título de la mesa organizada por el Área de Turismo de la Diputación de A Coruña para presentar los tres caminos en la programación oficial de la Feria Internacional de Turismo en la que intervendrán el diputado Antonio Leira que, con la intervención "2017, Año del Camino Inglés", afondará en una ruta que es el protagonista de la conmemoración en este año; el presidente de la Fundación Santo André de Teixido que presentará el Camino de Santo André de Teixido y el secretario de la Asociación Atardecer que rematará la sesión haciendo una presentación de la credencial del Camino Fisterra-Muxía.

"La Diputación sigue a invertir en productos turísticos relacionados con los caminos de la provincia que, por otra parte, son focos de atracción turística de creciente intensidad y, por eso, quisimos hacerlos protagonistas de nuestra presencia en Fitur", señaló el diputado de Turismo, Xosé Regueira.
Además de promover dos rutas ya asentadas como son el Camino Inglés y el Camino Fisterra-Muxía, a Diputación de A Coruña destacará las potencialidades del Camino de Santo André, una ruta que fue recién acondicionada y señalizada y que está llamada a ser referencia en senderismo de grande recorrido. "El Camino Inglés y lo de Fisterra-Muxía están ya consolidados y son focos de atención continuada y lo del Medievo tenemos certeza de que desarrollará en un futuro próximo todas sus potencialidades", explicó el responsable de Turismo de un camino que atraviesa, entre otros, monumentos históricos como el castillo de Naraío, el monasterio de Monfero, el monasterio de Caaveiro y el castillo de Moeche.

"Desde la Diputación mantuvimos una reunión con la Agencia Turismo de Galicia para que las inversiones en la potenciación de los caminos sean coordinados por parte de todas las administraciones implicadas y esperamos que así sea para promover conjuntamente estos productos turísticos de grande calidad paisajística, cultural y monumental", explica Xosé Regueira.

Desde A Coruña y Ferrol

En la intervención "2017, Año del Camino Inglés", el diputado Antonio Leira hará especial hincapié en las actividades de promoción que se están realizando en Inglaterra como foco potencial de peregrinación por esta ruta histórica. Con un trazado que se desarrolla en su integridad en la provincia de A Coruña, el Camino Inglés cuenta, gracias a la inversión de la Diputación, con un trazado identificado y completamente señalizado desde sus puntos de partida en A Coruña y Ferrol.
La ruta que parte de Betanzos y tiene su finalización en el Santuario de Sano André de Teixido tendrá, a través del presidente de la Fundación Santo André de Teixido, la posibilidad de darse a conocer después de un profundo trabajo promovido por la Diputación de A Coruña de acondicionamiento y señalización de un trazado del que se está tramitando su homologación oficial como ruta de senderismo de gran recorrido, condición singular en los trazados gallegos por las condiciones que requiere.

Nuevas credenciales

Finalmente, Jesús Picallo, secretario de la Asociación Atardecer, presentará en Fitur la "Fisterrana" y la "Muxiana", dos nuevas credenciales que acrediten la realización del camino hasta estos dos puntos geográficos que van más allá de Compostela. En la credencial se incorporaron dibujos y acuarelas cedidas por José Manuel Yáñez y un pequeño mapa orientador además de información que indican como conseguir la Fisterrana y la Muxiana. Desde la Asociación Atardecer defenderán la voluntad de que la credencial se convierta en un objeto valorado y testimonio de la realización de la ruta que conduce hasta lo conocido como Fin del Mundo en la antigüedad y la necesidad de diferenciar la ruta de los restantes itinerarios jacobeos.

Las actividades de la Diputación de A Coruña se desarrollan en el Pabellón de Galicia en Fitur. Además de la presentación de promoción de los tres caminos, la Diputación difundirá los seis geodestinos de especial interés de la provincia como son "Rías Altas: Ferrolterra y Eume", "Rías Altas: A Coruña y As Mariñas", "Costa da Morte", "Terras de Santiago", "Rías Baixas: Ría de Muros y Noia" y "Rías Baixas: Ría de Arousa Norte".

Como en la anterior edición, el diputado responsable del área, Xosé Regueira, desarrollará en el marco de Fitur una amplia agenda con diversos encuentros profesionales encaminados a promover los distintos destinos turísticos además de establecer contactos con empresas, entidades, medios especializados y revistas profesionales del sector.