Parque El Pasatiempo Betanzos

Jardín y Parque del Pasatiempo en Betanzos


Uno de los parques y jardines más espectaculares de toda Galicia y sin duda uno de los más recomendados para visitar.



La construcción de este jardín se inicia entre 1893 y 1895, siendo diseñado y costeado por Dn. Juan García Naveira. Fue concebido como parque enciclopédico, al modo de la época, en donde se ven plasmadas las vivencias que este "indiano" (emigrante a América), adquirió en sus numerosos viajes; consiguiendo convertirlo en un vehículo de comunicación cultural con sus conciudadanos.

El parque se extendía por unos 90.000 m2 e integraba: edificios, esculturas, jardines...Presentaban dos partes bien esgrimidas: los jardines, que con 80.000 m2 cubrían toda la zona baja y llana del conjunto; y el núcleo plástico de unos 8.000m2, distribuido en diferentes niveles, aprovechando la inclinación del terreno. 
Independientemente del transfondo social, intelectual y espiritual que representaba el Pasatiempo, tenía, también,un fin eminentemente económico, destinado al beneficio de las clases más desfavorecidas de Betanzos, así: proporcionaba trabajo a los desocupados y, rentabilizando, dinero al Asilo García Hermanos.

HORARIOS

El Parque del Pasatiempo de Betanzos permanece abierto todos los días del año en horario ininterrumpido, siendo este cambiado a lo largo del año por la ampliación o disminución de horas de luz solar.
Permanece cerrado los días 1 y 6 de Enero; el 22 de Mayo; 16, 18 y 25 de Agosto  y el 25 de Diciembre.
Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas para grupos escolares, asociaciones, etc..., previa consulta con la Oficina de Turismo de Betanzos.
En la zona nueva del paque existe una amplia zona de juegos infantiles.
Dispone de numerosas plazas de aparcamiento gratuito.

Itinerario de la visita

El itinerario por el Parque se inicia con la visión de un antiguo "Lagar", representativo de los lugares en los que se procedía al prensado de la uva para la obtención de vino y de mosto. A continuación encontramos una conmemoración del primer Centenario de la independencia de la República Argentina, Con la reproducción de los "Catorce Escudos" correspondientes a cada una de las provincias de este país, además del Obelisco del 9 de julio de Buenos aires y un autorrelieve de la Carreta Acampada, escena homenaje al poema épico nacional de Martín Fierro, escrito por José Fernandez e inspirado en los dibujos de José Macayá, que ilustran la obra.

El siguiente paso nos lleva a contemplar los "Usos Horarios"en el mundo, así como la "Fuente de Cupido" enmarcada por dos jarrones similares a los de los Jardines de Versalles, una lección de Ciencias Naturales que nos muestra un "Buzo" dispuesto a descubrir los tesoros del mar y los peligros que este entraña, y el "Estanque de Salomón" presidido por una ninfa clásica, canaliza las aguas de los niveles superiores a los inferiores.

Pasando por la "Fuente de la Agricultura" y tras una sucesión de escalinatas nos encontramos con una pared de un gran contenido histórico que nos muestra "Una Escena de la Vida Campesina", "La escena del Duelo" que es una crítica de Don Juan a la costumbre de tomarse la venganza y la justicia como algo personal. "El Sacrificio de Tupac-Amaru"que representa como es descuartizado este cabecilla de los indígenas peruanos, protagonista de la fracasada rebelión de 1.718 que precedió a la emancipación del país.

"Los cristianos en el Circo"es copia de una postal traída de Roma por Don Juan y otro releve alude a "La Paz por el Arbitraje Internacional" como un emblema del diálogo entre las naciones, esquematizando los tratados firmados entre los países antes de la 1ª Guerra Mundial. Junto a este, "Santa Isabel de Hungría curando a los enfermos"reproducción de un cuadro de Murillo.

La parte superior de todos estos relieves recoge la inscripción España Monárquica y sus 18 hijas Republicanas, situada sobre los escudos de las 18 Repúblicas Latinoamericanas y Brasil, sintoniza en las corrientes de reflexión sobre la situación de España tras perder sus últimas colonias en 1898.

Con el "Fusilamiento de Torrijos", copia del cuadro de Gisbert da  paso al seminivel que separa el I del II.

Antes de acceder al siguiente nivel hemos de hacer referencia al elemento que más destaca en el primero: "El Estanque del Retiro" con más de 3.000 metros cúbicos de detalles inspirados en famosas fuentes, historia y motivos clásicos. Tiene forma elíptica con una isla lobulada en el centro coronada por un templete de gusto oriental. En torno a él podemos destacar reproducciones de naves de distintas épocas que inspirándose en el museo naval de París, representan la historia de la navegación. Entre dos embarcaciones la Torre de Hércules, símbolo permanente de las empresas de los hermanos García Naveira y flanqueando este templete las evocadoras figuras de un tritón y una sirena. Las paredes del estanque están recubiertas de conchas y muestran transportes terrestres y aéreos a través del tiempo. En su parte meridional, una cueva con estalactitas le da un toque natural y misteroso. Tras observar las evocaciones a diferentes "Animales mitológicos", observamos las "Estatuas de la Patria y la República" flanqueando el estanque donde podemos observar las reproducciones de dos míticos "Arboles": el de La Virgen y el de Guernica con la casa de untas detrás.

Es aquí donde la visión del "Invernadero" nos acompaña a las escalinatas que entre arcos de tupida vegetación preceden a "La Boca de Hades", al "Estanque de La Gruta" tapizado por miles de conchas y con reproducciones de diversos animales así como la "Fuente del Pescador".   Detrás la "Gruta de la Recoleta"con una impresionante entrada de estalactitas, da lugar a un espacio abovedado, semejante a una cueva que evoca La Cueva de las Apariciones de Lourdes.

A la derecha del segundo nivel el "Arbol Genealógico del Capital" ofrece según Don Juan un esquema de las cualidades y pasos  necesarios para lograr hacer fortuna. Sobre él una escultura de "Eros y Psique"copia de la realizada por Antonio Cánova que se conserva el museo de París.

Al fondo, atravesando el exhuberante jardín un grandioso relieve inspirado en postales y fotos de los viajes de Don Juan, nos muestra la "Muralla China" o el "Viaje a Egipto"de Don Juan con su familia, donde se les puede ver en camello, mientras un Biplano, el primero visto en Galicia, surca el cielo sobre una magnífica pirámide de Keops, utilizada para embellecer los refuerzos del muro junto con los grandes troncos cuyas ramas forman la barandilla, de apariencia rústica y natural, que bordea la terraza superior.

La mezquita de "Mohamed Alí" conduce a la puerta del tercer nivel previo paso por el mural representativo del "Canal de Panamá".

El gran protagonista de este tercer nivel es el "León Colosal" que con su gran evergadura demuestra la resistencia de las estructuras del Parque.

Las Grutas son una constante en el Pasatiempo y toman en cada caso el sentido que su creador les ha querido dar. Desde la invitación a entrar en un mundo desconocido y secreto del primer nivel, hasta las catacumbas que van del segundo al tercero, o la sugerente gruta bajo este tercer nivel, techada en pidra decorada con dinosaurios y llena de rincones y caminos.

Tanto las grutas como "Los Colosos", de gran fuerza plástica, casi expresionista, se inspiran en la obra de Gaudí en el Parque Güell de Barcelona. En nuestra visita ascendente llegamos al "Mirador Chinesco", que como colofón nos ofrece una imnejorable vista panorámica de la ciudad de Betanzos y del resto del Parque con su abundante y variada vegetación.

Por otro lado y ya para finalizar os dejo un link a un blog que explica con gran detalle el conjunto de este parque do pasatempo de Betanzos: http://parquepasatiempo.blogspot.com.es/