Donón Cangas

Facho de Donón (cabo home), Cangas do Morrazo

Un espectacular lugar desde donde ver magníficas vistas. Para llegar a este punto debe salir desde Cangas en dirección Bueu, por la carretera de la costa, nos desviamos en el cruce de Hío donde se encuentra el cruceiro más importante de toda Galicia. 

Desde Hío seguimos las indicaciones para llegar a Donón y dejar el coche en uno de los dos aparcamientos, norte y sur; el Facho está situado en el monte al lado del aparcamiento norte. Es la elevación más importante de la zona, aunque en este lugar encontrará señalizaciones para acceder a él. El topónimo facho, alude a una iluminación o faro que pudo existir en el lugar, o podría ser la construcción que corona el monte en la actualidad. Es una pequeña torre del siglo XVII construida con restos de aras romanas (Altares de Sacrificios), lo que indica que en la antigüedad debió ser un importante santuario romano.

Si os preguntáis si merece la pena el desplazamiento y la visita os dejo una fotografía de lo que os espera. Hay vistas de los acantilados, de las islas Cíes, la isla de Ons y Onza, así como de las entradas a la ría de Vigo y de Pontevedra,