martes, 14 de febrero de 2017

Els Joglars en Vigo y Pontevedra

Els Joglars en la temporada de teatro de Afundación en Vigo y Pontevedra, con Zenit: la realidad a su medida 

Hoy martes 14 y mañana miércoles 15 de febrero estarán en el Teatro Afundación Vigo
La Sede Afundación Pontevedra recibirá a Els Joglars el jueves 16 de febrero

El Teatro Afundación Vigo acogió esta mañana la rueda de prensa de presentación de las funciones que la emblemática agrupación catalana Els Joglars llevará al escenario vigués esta tarde y mañana a las 20.30 h, y el jueves en la Sede Afundación Pontevedra a la misma hora. Zenit: la realidad a su medida, una obra incluida en la temporada de abonos de teatro de Afundación en Vigo y Pontevedra, es el título de la pieza que hoy presentaron ante los medios de comunicación Marité Cores Fernández, coordinadora del Área de Cultura de Afundación, y el elenco completo que compone esta obra teatral: Ramón Fontserè, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Julián Ortega y Juan Pablo Mazorra. Las entradas para estos espectáculos están disponibles a través de los canales habituales de la entidad en Ataquilla.com o bien en el 902 504 500. 

La nueva propuesta del emblemático grupo catalán Els Joglars es Zenit: la realidad a su medida, de Ramón Fontserè y Martina Cabanas.  La obra muestra el desarrollo de un gran periódico, Zenit. Observamos con detalle sus oficinas, el día a día de los periodistas, las amistades y obligaciones de sus propietarios, el enfrentamiento entre el periodismo ético y la voracidad del medio… Su cota de poder e influencia es proporcional al número de ventas, y para eso no se dudará en manipular, filtrar o retocar la realidad. «Zenit: la realidad a su medida es una reflexión sobre los medios de comunicación, una visión de la situación actual donde la responsabilidad está repartida, entre el periodista y un lector que debe saber escoger entre toda la información que recibe« subraya Ramón Fontserè. Para diseñar la obra, Els Joglars ha contado con el asesoramiento de profesionales de la información, que les han aportado su visión sobre el contexto actual: «Hay un conflicto entre el periodismo de hoy en día y el veterano, el que reclama tiempo para investigar y se gasta la suela de los zapatos pisando la calle», añade.

Con un elenco formado por seis actores y actrices: Ramón Fontserè, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Julián Ortega y Juan Pablo Mazorra, Zenit es un espectáculo muy visual, satírico y divertido, pero también es «un canto al periodismo serio. Reivindicamos en la obra una profesión que nos parece imprescindible en la sociedad, un oficio que tiene una gran responsabilidad», comenta Dolors Tuneu. Una responsabilidad por la que muchas veces pagan un precio muy alto: «somos uno de los países donde mueren más periodistas porque cuentan aquello de lo que no se puede hablar», añade Juan Pablo Mazorra, el actor mexicano que se acaba de incorporar al elenco de Els Joglars.