Ermita de Santa Comba un lugar mágico de difícil acceso

Ermita de Santa Comba un lugar tan mágico como de complicado acceso


Esta pequeña ermita románica de planta rectangular y de una sola nave es un antiguo lugar de romería que desde el siglo XII era destino de peregrinación y que en el último domingo del mes de julio hay cada año una romería que en los últimos años se realiza hasta la playa por el difícil acceso.



La construcción de esta ermita está unida a una serie de creencias religiosas y supersticiosas que hacen que el lugar tengo un atractivo mágico y de leyenda.


Ubicada en la pequeña isla de Santa Comba, conocida como "Insua do medio", unida a tierra por el  arenal de la  playa del mismo nombre para acceder a ella la marea debe estar baja ya que es preciso para subir a la ermita descender a la playa de As Fontes, aprovechando las horas de bajamar, y subir a la isla por unas escaleras que desde hace unos años han sufrido daños severos por los temporales.

El único modo de acceder al islote hoy en día es trepar por una cuerda que pende a media altura en la roca. Permite salvar los peñascos de la parte inferior y encaramarse hasta unas pequeñas escaleras existentes en el terreno, que llevan al sendero que desemboca a su vez en la capilla. Las colocaron en su día pescadores que frecuentan el lugar. Y actualmente, solo ellos, vecinos de la zona y algún que otro atrevido visitante se aventuran a escalar por ella.

La ermita y el lugar es objeto de varias leyendas

"Cuenta la leyenda  que la imagen de la Santa , acompañada do su hijo San silvestre, vino por mar, navegando sobre las olas en una barca de piedra. Ni vela ni remos necesitó para llegar hasta aquí. Debía saber muy bien lo que quería y eligió un lugar desierto e aislado, de belleza galaica. Cerca de la capilla se conserva la barca de la Santa. Asemeja un gran bebedero, posiblemente utilizada antiguamente como faro usándola para hacer una hoguera orientativa, o también se cree que pudo ser un sarcófago.Varias veces intentaron trasladarla pero nunca se dejo, pues dicen que cuanto más trataban de moverla, más se hundía en la tierra".


He encontrado un vídeo que nos puede valer para explicar tanto la belleza del lugar como lo complicado de su acceso. Seguro que a muchos "os picará la curiosidad" y la vais a incluir en vuestros próximos planes de visitas en la zona. El lugar lo merece.