Fiesta de la Arribada Baiona 2017

Festa da Arribada 2017 los días 3,4,5 de marzo de 2017 en Baiona


Ya tenemos fechas del fin de semana de la fiesta que este año cumple su edición XXII

El día 1 de marzo se conmemora la llegada de la carabela Pinta al puerto de Baiona con la noticia del descubrimiento de América. En los últimos años se han aumentado los actos para recordar tan histórico suceso y por tal motivo la fiesta se hace coincidir con el fin de semana siguiente al que hasta ahora era día de fiesta oficial.



Se celebra en las calles del casco antiguo y los paseos aledaños una fiesta medieval en la que se ofrecen los productos de artesanía que se consumían en el siglo XV. Músicos, juglares, malabaristas y artesanos recorren esos días las calles reviviendo aquel hecho. Además, se escenifica la reconstrucción del relato que Martín Alonso Pinzón y sus tripulantes hicieron de la gesta del descubrimiento al corregidor de Baiona el día 1 de marzo de 1493.

Los actos se completan con una ceremonia oficial en la que participan los representantes de los ayuntamientos de Palos de la Frontera, Santa Fe de Granada y Pornic, villas hermanadas con la de Baiona.

Desde el año 2015, la Fiesta de la Arribada está considerada de "Interés Turístico Internacional".

Horarios para desplazamientos

Horarios Barco Piratas de Navia




Horario Naviera Mar de Ons




PROGRAMA COMPLETO

Sábado, 4 de marzo
10.00 h. Los cañones de la Fortaleza anuncian el comienzo del Real Mercado. 
11.00 h. Apertura de animaciones en las plazas, calles, paseos y jardines. Talleres de artesanos, gremios de canteros y herreros; alameda de los aprendices, campamento de entrenamiento de caballeros, photocall medieval, olimpiadas medievales, parada de las aves cetreras, terrario exótico; ponis y burros, paseos en camellos y dromedarios, granja medieval, parque de aventuras, desafío medieval; parque temático medieval Playmobil, parque de atracciones medievales, contienda de esgrima y combates históricos, demostración de puntería, etc.
11.05 h. Apertura de exposiciones, muestras y paradas todo el día. El Calafate: un el oficio de la ribera; instrumentos de tortura y máquinas de pena capital; Casa de la Navegación de Baiona; Réplica Museo Carabela La Pinta; Las Labores de Calceta; Los Encajes de Bolillos, y las Paradas de los Pueblos Hermanos.
11.30 h. Paseo Ribera. Visita a las Paradas de los Pueblos Hermanos: Palos de la Frontera, Santa Fe, Pornic, Vila do Bispo y Baiona.
12.00 h. Entrada del Parador de Baiona. Gran desfile medieval por el Real Mercado con la participación de toda la animación de la Festa da Arribada.
12.15 h. Paseo Pinzón: Exhibición en el «terrario exótico». El encantador de serpientes muestra una pitón albina, una pitón atigrada y una boa constrictor. Tortugas gigantes e iguana. Guacamayos y agapornis.
12.30 h.. Alameda Carabela Pinta: El Circo «Dúo Nomaduk».
13.00 h. Jardines de la Casa de la Navegación. Actuación de las "Danzas del Mundo" a cargo del grupo Virapé y del C.C. de Baíña.
13.05 h.Playa Ribera. Gran espectáculo de la arte milenaria de la cetrería; halcones y halconeros realizan sus lances a cargo de O Centauro.
13.30 h. Plaza do Rexemento. El cómico y malabarista Kote hará reír a todos con sus juegos de clown, teatro cómico y circo.
16.00 h. Apertura de animaciones en las plazas, calles, paseos y jardines. Talleres de artesanos, gremios de canteros y herreros; alameda de los aprendices, campamento de entrenamiento de caballeros, photocall medieval, olimpiadas medievales, parada de las aves cetreras, terrario exótico; ponis y burros, paseos en camellos y dromedarios, granja medieval, parque de aventuras, desafío medieval; parque temático medieval Playmobil, parque de atracciones medievales, contienda de esgrima y combates históricos, demostración de puntería, etc.
16:05 horas. Apertura de exposiciones. El Calafate: uno el oficio de la ribera; instrumentos de tortura y pena capital; Casa de la Navegación de Baiona; Réplica Museo Carabela A Pinta; las labores de calceta; los encajes de bolillos, y las paradas de los Pueblos Hermanos.
16.20 h. Playa Ribera. Demostración de tiro con arco a cargo del Club Meigarco.
17.00 h. Jardines de la Casa de la Navegación. El Circo «Dúo Nomaduk».
17. 30 h. Playa Ribera. Gran Torneo Medieval: justa, tiro de venablos y derribo de estafermo por el grupo de especialistas Hípica Celta.
18.00 h. Paseo Pinzón: Exhibición en el «terrario exótico». 
19.00 h. Alameda Carabela Pinta. El cómico y malabarísta Kote hará reir a todos con sus juegos de clown, teatro cómico y circo.
20:30 h. Playa Ribera. Representación teatral «Arribada del Descubrimiento». Dramaturgia: Avelino Sierra; dirección: Mónica Sueiro.
21.00 h. Plaza do Rexemento. Gran animación a cargo de «Troula Animación». Espectáculo de fuego. Errantes: orcos, trolls y alimañas, seres salidos de la más profunda oscuridad transportarán en su carro la mayor de sus demencias: el Orloc.
23.00 h. Tres disparos de lombarda anuncian el final del Real Mercado
Domingo, 5 de marzo
10.00 h. Los cañones de la Fortaleza anuncian el comienzo del Real Mercado. 
11.00 h. Apertura de animaciones en las plazas, calles, paseos y jardines. Talleres de artesanos, gremios de canteros y herreros; alameda de los aprendices, campamento de entrenamiento de caballeros, photocall medieval, olimpiadas medievales, parada de las aves cetreras, terrario exótico; ponis y burros, paseos en camellos y dromedarios, granja medieval, parque de aventuras, desafío medieval; parque temático medieval Playmobil, parque de atracciones medievales, contienda de esgrima y combates históricos, demostración de puntería, etc.
11.05 h. Apertura de exposiciones, muestras y paradas todo el día. El Calafate: uno el oficio de la ribera; instrumentos de tortura y máquinas de pena capital; Casa de la Navegación de Baiona; Réplica Museo Carabela A Pinta; las labores de calceta; los encajes de bolillos, y las paradas de los Pueblos Hermanos.
12.00 h. Jardines de la Casa de la Navegación. El cómico y malabarista Kote hará reír a todos con sus juegos de clown, teatro cómico y circo.
12.15 h. En la Playa Ribera. Demostración de tiro con arco a cargo del Club Meigarco.
12.45 h. Paseo Pinzón: exhibición en el «terrario exótico». El encantador de serpientes muestra un a pitón albina, una pitón atigrada y la boa constrictor. Tortugas gigantes e iguana. Guacamayos y agapornis
13.00 h. Alameda Carabela A Pinta. El Circo «Dúo Nomaduk».
13.15 h. Paseo Ribera. Gran Espectáculo de la arte milenaria de la cetrería; halcones y halconeros realizan sus lances a cargo de O Centauro.
11.00 h. Apertura de animaciones en las plazas, calles, paseos y jardines. Talleres de artesanos, gremios de canteros y herreros; alameda de los aprendices, campamento de entrenamiento de caballeros, photocall medieval, olimpiadas medievales, parada de las aves cetreras, terrario exótico; ponis y burros, paseos en camellos y dromedarios, granja medieval, parque de aventuras, desafío medieval; parque temático medieval Playmobil, parque de atracciones medievales, contienda de esgrima y combates históricos, demostración de puntería, etc.
16.05 h. Apertura de exposiciones, El Calafate: uno el oficio de la ribera; Instrumentos de tortura y pena capital; Casa de la Navegación de Baiona; Réplica Museo Carabela La Pinta; Las labores de Calceta;los encajes de bolillos, y las paradas de los Pueblos Hermanos.
16.30 h. Playa Ribera. Gran Torneo Medieval: justa, tiro de venablos y derribo de estafermo por un grupo de especialistas Hípica Celta.
17. 00 h. Capilla del Convento (Plaza Padre Fernando). Concierto de música antigua: «La Zácara». Orar y danzar. Música en la iglesia y en la Corte. Parte I.
17.15 h. Paseo Pinzón: Exhibición en el «terrario exótico». El encantador de serpientes muestra un a pitón albina, una pitón atigrada y la boa constrictor. Tortugas gigantes e iguana. Guacamayos y agapornis
17.30 h. Jardines de la Casa de la Navegación. El Circo «Dúo Nomaduk».
18.00 h. Playa Ribera. Representación teatral «Arribada del Descubrimiento». Dramaturgia: Avelino Sierra; dirección: Mónica Sueiro.
18.30 h. Alameda Carabela Pinta. El cómico y malabarista Kote hará reír la todos con sus juegos de clown, teatro cómico y circo.
19.00 h. Capilla de la Misericordia. Concierto de música antigua: «La Zácara» Orar y danzar. Música en la iglesia y en la Corte. Parte II
20.30 h. Plaza del Ayuntamiento. Fin de Fiesta a cargo de Troula Animación y del dúo Nomaduk.
22.00 h. Tres disparos de lombarda anuncian el final del Real Mercado



Os dejamos el spot oficial de la fiesta