Estatua Las dos Marías en Santiago de Compostela

Si nos damos un paseo por la Alameda de Santiago nos encontraremos con una curiosa estatua conocida como Las dos Marías una famosa escultura colocada casi a la entrada del parque que representa a dos hermanas vestidas y maquilladas con vivos colores.

Coralia y Maruxa Fandiño son las dos 'Marías', hermanas y represalidadas durante el franquismo de ahí el simbolismo de la figura.

Las dos Marías o Las dos en punto como también se conocen debido a que salían todos los días a las dos para pasear por la Alameda, donde flirteaban  con los estudiantes más jóvenes que estaban de camino para comer. Para ello siempre se ponían guapas. Su historia fue difícil. Perdieron a sus padres muy pronto, en la guerra civil española. Se creían siempre jóvenes y salían con ropas coloreadas y con mucho maquillaje. Víctimas de maltrato social debido a la vinculación de su familia con la facción anárquica, la familia cayó en desgracia y el taller de costura que regentaban las hermanas dejaron de recibir encargos y, poco a poco, se sumieron en la pobreza. Posiblemente trastornadas por el dolor y el sufrimiento de aquellos años, con el tiempo se conviertieron en uno de los íconos más representativos de la ciudad de Santiago de Compostela.

Para que su figura no cayera en el olvido desde 1994 están representadas en una famosa escultura ubicada en el parque de la Alameda, en Santiago, obra del escultor vasco César Lombera.