Festival internacional de Ópera de Pontevedra 2017

El II Festival Internacional de Ópera de Pontevedra en la Sede Afundación

 El cartel del evento lo componen Turandot, de Puccini, y la Gran Gala Lírica Tres Tenores
 Las entradas se pueden adquirir en Ataquilla.com o en el teléfono 902 504 500

Afundación y Concerlírica presentan el II Festival Internacional de Ópera de Pontevedra, que se celebrará los días 9 y 13 de marzo en la Sede Afundación de Pontevedra (Augusto González Besada, 2). El primer espectáculo en representarse será Turandot, de Puccini, el jueves 9 de marzo a las 20.30 h, y clausurará este festival la Gran Gala Lírica Tres Tenores, el lunes 13 de marzo, también a las 20.30 h, donde se interpretarán fragmentos de reconocidas obras operísticas. Las entradas y los abonos para los dos días ya están disponibles en los canales habituales de comercialización de eventos de la entidad: en la web Ataquilla.com y en el teléfono 902 504 500.

TURANDOT
La reconocida obra en tres actos de Puccini, Turandot, llegará a la Sede Afundación de Pontevedra con una puesta en escena a cargo de la Orquesta y el Coro de la Ópera Nacional de Moldavia, quienes acompañarán a Luna Seung interpretando a la princesa Turandot, el tenor Massimo Yu en el papel de Calaf, la soprano Helena Gallardo como Liu y el bajo Iuri Maimescu como Timur, entre otros.
Esta ópera se sitúa en la ciudad de Pekín en tiempos legendarios, y cuenta la historia de la princesa Turandot. Todo aquel que pida su mano tendrá que resolver antes tres enigmas. Si no lo consigue, será ejecutado. Mientras, el príncipe Calaf va al encuentro de su padre Timur, que fue deportado de su reino y se esconde en Pekín acompañado por la joven esclava Liu. Calaf queda fascinado por la belleza de Turandot y ni Timur, ni Liu, ni los tres ministros Ping, Pang y Pong, consiguen retenerlo. Finalmente Calaf hace que el gong suene tres veces dándose a conocer así como el nuevo pretendiente a la mano de la princesa Turandot.
Se trata de una producción con una cuidada ambientación y una innovadora iluminación, y que incluye la reconocida aria «Nessum dorma», considerada todo un himno según palabras de la propia directora de Concerlírica, Leonor Gago.

GRAN GALA LÍRICA TRES TENORES
En la Gran Gala Lírica Tres Tenores la State Philharmonic Orchestra de la Ópera Nacional de Moldavia, dirigida por Dimitru Carciumaru, acompañará a los tenores Israel Lozano, Miguel Borrallo y Javier Agulló, quienes interpretarán fragmentos de reconocidas piezas como Carmen, de Bizet; Guillermo Tell, de Rossini; Pagliacci, de Leoncavallo o la zarzuela La tabernera del puerto, de Sorozábal.
Esta gala emula al famoso concierto de «Los tres tenores» celebrado en el año 1990 en las Termas de Caracalla de Roma con motivo de la clausura de la Copa Mundial de Fútbol. En él particiaron Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti y marcó un antes y un después en la relación del género operístico con el público de masas.


La State Philharmonic Orchestra de la Ópera de Moldavia se creó en el año 2002.  Gracias a su talento y virtuosismo han conseguido compaginar sus actuaciones con la ópera y el ballet junto a conciertos sinfónicos, obteniendo una considerable popularidad, no sólo en su nación, sino también en el extranjero, principalmente con las giras que realizan cada año interpretando los conciertos de valses, polca y marchas de los grandes compositores Josef y Johan Strauss y de los compositores tradicionales Tchaikovski, Glinka, Prokofiev, Beethoven, Mozart, Brahms y Dvorak, entre otros.

Dimitru Carciumaru es un joven y talentoso director de orquesta que ha obtenido los máximos galardones en sus estudios de música, y premios en competiciones nacionales e internacionales como el Baccalaureat (BA) o el Delphic Games, en la Universidad. Desde el año 2011 hasta el presente es el director del Teatro Nacional de la Ópera y Ballet con la que ha visitado países como Francia, Italia, Hungría, Rumanía, China o Brasil. En el año 2012 es nombrado director de la State Philharmonic Orchestra de la Opera de Moldavia con la que realiza giras cada año en Suiza, Austria, Alemania, Rusia, Holanda, Bélgica, Japón, Canadá, etc. A las dos agrupaciones que dirige en la actualidad llega tras sus primeros pasos en 2005 como director de la Orquesta de Cámara en el Liceo de Música Serguei Rahamaninov, siendo reconocido como el director más relevante de la orquesta. Posteriormente, en 2009 y motivado por su afán de aprendizaje, se va a vivir durante un año a Alemania, donde tiene la posibilidad de conocer a los grandes maestros alemanes. Ya en 2010 es requerido por la State Philharmonic Serghei Lunchevici como director, con la que visitará los mejores teatros de países como Alemania, Francia, Italia, Polonia, Hungría y Brasil.