viernes, 3 de marzo de 2017

Lugares de la Reconquista Porta da Gamboa en Vigo

Porta da Gamboa lugar de máximo simbolismo en la Reconquista de Vigo

La Reconquista es la fiesta más importante de Vigo, la más querida por los vigueses y una ocasión única de programar una escapada a Vigo en primavera. Se celebra siempre el fin de semana más cercano al 28 de marzo ( que en este año 2017 es el 1 y 2 de abril ) y lo más espectacular son las representaciones teatrales en la calle, que recrean las escaramuzas entre franceses y vigueses. 

Sin duda el momento álgido de la fiesta es el episodio en la calle Gamboa, en que se simula el derribo de la puerta de la villa. Por esta puerta entraron los victoriosos los invasores el 31 de enero. Buena parte de la tropa local, compuesta por 39 soldados de caballería, 18 oficiales y unos 300 milicianos se marchó -pues la capitulación así lo permitía- y el resto se quedó obligada. Sin caer en la resignación se dedicó a minar desde dentro al enemigo. 

El 28 de marzo esta entrada de la muralla volvió a ser protagonista excepcional de los hechos. La Gamboa era la puerta de más fácil acceso y conscientes de ello, los galos tenían el lugar bien defendido. Allí se desencadenó la gran batalla, que apenas duró dos horas pero que hizo pasar a Vigo a la historia como primera plaza liberada del invasor francés.

La mítica puerta, escenario irremplazable en las representaciones, está sin embargo lejos de su emplazamiento original, que sería bastante más abajo. Desapareció en 1869 para ampliar la calle Carral ante la necesidad de tirar partes de la muralla para ampliar la ciudad y de acercarla al puerto.