Castillo de San Carlos, Fisterra

Castillo de San Carlos, Finisterre, Castelo de San Carlos, Fisterra

Un castillo que tiene una forma irregular y cuya construcción se realizó para adaptarse al terreno rocoso sobre el que está asentado. 

Construído a mediados del S. XVIII (1757) dentro de un plan defensivo de la ría de Corcubión junto a los vecinos Castelo do Príncipe, en Ameixenda (Cee) e o do Cardenal, en Corcubión, sin embargo, en aquella época solamente se llevó a cabo el planteamiento general del castillo con su explanación y la cimentación sobre la roca a base de piedra y barro y un tramo de muralla.

Se finalizó 10 años despues por Real Orden de Carlos III. Tras el incendio y su destrucción durante el asalto francés a Fisterra durante la Guerra de la Independencia, contaba con tres frentes y una nave interior con la dependencia del oficial, el cuartel y el polvorín. 

Fue restaurado recientemente y hoy funciona como Museo de la pesca situado en el Castillo de San Carlos (S.XVIII) con varios paneles explicativos sobre la pesca en Galicia, la caza de ballenas, los naufragios de A Costa da Morte, la llegada de la conserva, embarcaciones tradicionales, refranes y supersticiones.