martes, 11 de abril de 2017

Cultura música y más en a Mostra do Encaixe de Camariñas 2017

Artistas y cantantes como Óscar Ibáñez, Andrea Pousa y Lucía Pérez participarán en el certamende Camariñas que arranca hoy 12 de abril.

Representantes de la cultura gallega se darán cita en la próxima edición de la Mostra do Encaixeque se celebra en Semana Santa en Camariñas. Varios artistas pondrán música y voz en directo alos desfiles que tienen lugar todos los días en el certamen. El gaitero Óscar Ibáñez, la cantante de O Incio que representó a España en Eurovisión Lucía Pérez, el gaiteiro Cristian Silva acompañado del acordeonista Suso Iglesias, Andrea Pousa y la compañía de performance Pablo Méndez acudirán al certamen con distintas actuaciones.

En la jornada inaugural del 12 de abril estará Lucía Pérez, que interpretará algunas de sus versiones más conocidas, entre las que no faltará la popular “O pasar por Camariñas”, convertidaya en himno local.

El día 13 las actuaciones correrán a cargo de la compañía de performance Pablo Méndez, una empresa gallega de espectáculos que trabaja por todo el mundo con caracterizaciones espectaculares, danza, acrobacias, baile de luces, fuego, estructuras gigantes… en un universode fantasía sin límites. Aparte de su propio espectáculo, en Camariñas harán un guiño al Encaixe que le da fama internacional.

El gaiteiro Cristian Silva y el acordeonista Suso Iglesias participarán el Viernes Santo, el 14 deabril, con un mini concierto entre los desfiles de los diseñadores que acuden a la Mostra y condistintas alusiones a Camariñas y al resto de la comarca. Cristian Silva colaboró con distintos artistas de la talla de Carlos Núñez, Rosa Cedrón, Susana Seivane o David Salvado.

El día 15 será el turno del gaitero Oscar Ibáñez, que también actuará durante los desfiles con lacolaboración de la cantante Marta Quintana, con sus guiños a Camariñas y al certamen.

En la jornada de clausura estará la artista Andrea Pousa, que ya participó en la anterior edición dela Mostra con la compañía Queiman en Pousa. Andea Pousa, que el pasado año presentaba enesta misma pasarela el Musical Keltia junto con el Bruxo Queiman, pondrá voz al himno gallego de Eduardo Pondal en una versión inédita con motivo del centenario de su fallecimiento.

En el último trabajo de esta artista, que se presentará a comienzos del mes de abril, hay constantes alusiones a Camariñas y a su encaje, ya que, según ella misma reconoce es “una granapasionada de la moda y de esta delicada artesanía de belleza única”. En el DVD se incluye unvideoclip con imágenes de Cabo Vilán y Encaixe de Camariñas, además de un making of con imágenes de la Mostra, las alumnas de la Escuela Municipal de Palillo y la concejala responsable del Encaixe, Sandra Ínsua hablando sobre esta artesanía y el vestido que luce en el DVD, con un estilismo del diseñador gallego José Matteos (que también acude a la Mostra) inspirado en los colores de la bandera gallega con complementos de Encaixe de Camariñas. La artista ya lució este atuendo en el derbi Celta-Dépor que tuvo lugar en octubre del pasado año.

En sus diferentes trabajos Andrea Pousa luce estilismos de José Matteos y Sara Lage, la diseñadora lucense que ganó el concurso de Jóvenes Diseñadores en la pasada edición de la Mostra do Encaixe.

La concejala Sandra Ínsua destaca que el Encaixe de Camariñas es el “evento por excelencia”durante la Semana Santa, de ahí la importancia de seguir promocionando esta artesanía única en el mundo. Admite, además, que promocionar el Encaixe y Camariñas supone también lapromoción de la comarca y de toda Galicia.

Encaixe Azul y Palleiras

Coincidiendo con la XVII Mostra do Encaixe de Camariñas también se celebra en la localidad lasegunda edición del Campamento Náutico Encaixe Azul, donde se realizarán diversas actividades relacionadas con el mar como vela, Kayak, windsurf… Las personas que deseen participar deberán de anotarse.

Además, todavía está abierto el plazo para las artesanas que quieran participan en los Encontrosde Palilleiras que se celebran durante todos los días de la Mostra.

No hay comentarios: