Torre de la Carraca Catedral de Santiago de Compostela

Torre norte o de la Carraca de la Catedral de Santiago

La torre de la carraca es la que está situada a la izquierda de la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago.


Según la tradición, el Santiago el Mayor difundió la fe cristiana  en la Península Ibérica. Fue decapitado en Jerusalén y sus restos sus restos llegaron a Galicia en una barca de piedra. Siempre según la leyenda, esta tumba fue descubierta en torno al año  814 por el Ermitaño Pelayo después de ver unas luces extrañas en el cielo nocturno de ahí el nombre de Compostela (“campus stellae”).

En los primeros tiempos se construyó una capilla que fue el germen de la actual catedral, cuya construcción se inició en 1075 bajo el reinado de Alfonso VI y el patrocinio del obispo Diego Peláez. Ya desde tiempos remotos se convirtió en lugar de peregrinación y por ello en cada momento histórico se fueron añadiendo o modificando diversas estructuras.

 La torre norte o de la Carraca fue edificada como su compañera del lado contrario sobre otra anterior de la época románica- Fue proyectada por Fernando de Casas Nova en 1738, consiguiendo una decoración barroca con todo tipo de ornamentación que aportó una unificación arquitectónica en toda la fachada. Albergaba la carraca que se hacía sonar entre el viernes y el sábado santo, fechas en que por respeto a la muerte de Jesús no debían sonar las campanas. La carraca original dejó de sonar a  mediados del siglo XX pero en el año 2010 se recuperó este patrimonio sonoro, aunque con otra matraca distinta a la original que actualmente está expuesta en la torre del mismo nombre.