Torre del Reloj o Berenguela de la Catedral de Santiago

Torre del Reloj, de la Trinidad o Berenguela de la Catedral de Santiago de Compostela 

Dentro del monumental conjunto erigido en la ciudad de Santiago de Compostela al Apostol destaca por su fama y su belleza esta torre que se encuentra en la intersección de la plaza de las Platerías (así llamada porque en su entorno se ubicaba el gremio de los platerios) y la plaza de la Quintana (antiguo cementerio de peregrinos). Para mejor contemplarla nos situaremos en el centro de la plaza del Obradoiro (así llamada por situarse allí el gremio de los constructores de la catedral) y miraremos hacia nuestra derecha.
Campana Berenguela Catedral de Santiago de Compostela
Torre del Reloj Berenguela Catedral de Santiago de Compostela


 Se inició su construcción en  1316 como torre de defensa y posteriormente el  arzobispo Berenguel de Landoira la continuó, de ahí su nombre más conocido.

Cuando fue nombrado maestro mayor de la catedral, Domingo de Andrade prosiguió su construcción y en siglo XVII se elevó dos plantas más .Cuenta con  una linterna como remate final (en cuyo interior permanecen encendidas, permanentemente, cuatro lámparas de incandescencia). Su altura es de  setenta y cinco metros.
Campana Berenguela Catedral de Santiago de Compostela

En el año 1833 se colocó un reloj de cuatro esferas (una por cada cara de la torre),.Como parte de su mecanismo cuenta con dos campanas, la de las horas, llamada Berenguela, y otra más pequeña que marca los cuartos, y aún hoy día funciona dicho mecanismo haciendo la delicia de los habitantes y visitantes de la ciudad.