jueves, 13 de abril de 2017

Vigo ciudad olívica

Vigo es conocida actualmente como “Ciudad Olívica” 

La razón es el Olivo situado en el Paseo de Alfonso que tiene su historia. El olivo forma parte del emblema heráldico de la ciudad de VIgo.
Olivo Vigo


La razón es que en el atrio de la iglesia de la Colegiata de Santa María existía desde muy antiguo un gran olivo. El templo se construyó en el año 1403 aproximadamente. Este olivo fue plantado en el siglo XV por los Caballeros monjes Templarios, cuando éstos regían la feligresía. Existe constancia documental de que frente a la fachada principal de la antigua Colegiata existía un corpulento árbol que desapareció cuando se construyó la iglesia actual, es decir tras el derrumbe de los muros del viejo templo en 1813 y el inicio de las obras del nuevo, en 1816.
Vigo Ciudad Olívica
Olivo paseo Alfonso Vigo

Al ser derribado el olivo, D. Manuel Ángel Pereyra, recogió una de sus ramas y la plantó en el huerto de su casa, delante de la Puerta del Sol donde creció hasta que el desarrollo de la ciudad lo hizo desaparecer, no sin antes ser plantado de nuevo en el Paseo de Alfonso XII, por sus descendientes, para que no se perdiese la vigorosa estirpe de aquel simbólico árbol de la tradición viguesa.

Posteriormente se añadió una verja de protección el 14 de agosto de 1932 y una placa conmemorativa forjada en ella donde se lee todavía: ” Dentro de esta verja, ofrenda de los vigueses a su árbol simbólico, queda hoy depositada por ellos la promesa firme de su amor, de su lealtad y de su abnegación por la ciudad amada “.


No hay comentarios: