Visita a los barrios históricos de Sada

Los barrios históricos de Sada, barrio de A Tenencia y el barrio de Fontán

Gran parte de la actividad de Sada se centra en su puerto deportivo y pesquero, pero el auténtico corazón de la villa sigue estando en sus barrios históricos que encierran muchos secretos y no dejan de asombrar al que los visita.

Casas marineras barrio de Fontán en Sada
Sada ofrece la posibilidad de hacer un viaje en el tiempo para desgranar su historia a través de sus preciosos barrios de pescadores. Son los barrios de A Tenencia y el barrio de Fontán donde todavía se conservan viviendas marineras del siglo XVIII a través de las que podrás conocer su cultura y evolución histórica.

Entre la calle Praciña do Conde y la Praza da Pescadería se encuentra A Tenencia, un conjunto de antiguas casas de dos plantas, situadas entre medianeras y pasillos de madera. Durante el trayecto percibirás la influencia modernista en las reformas de las viviendas, que sustituyeron los marcos y balcones de madera por estructuras de cemento y pequeños relieves vegetales.

El de Fontán es el otro barrio marinero situado en lo alto de la villa y frente al puerto que lleva su nombre, las calles se estrechan y se vuelven irregulares. Aunque a Fontán se le reconoce por su colorido, originalmente la mayoría de los muros se pintaban de blanco y era solo la carpintería de marcos y balcones la que se teñía de color. El azul, el rojo, el verde, era la pintura que sobraba de los barcos.

Casa Marinera Fontán, Sada
Como enclave privilegiado para mirar el mar, en esta zona se sitúa el castillo de Fontán, una batería defensiva del siglo XVIII que protegía la villa de sus constantes saqueos. A su lado se encuentra la pequeña playa de Morazón, desde la que acceder a la misteriosa Cova d’Anca. Situada en un acantilado, sobre ella giran incontables historias, como su posible conexión con el fuerte o incluso con alguna casa señorial.

A Tenencia y Fontán son, sin duda alguna, dos lugares únicos por los que perderse para conocer la Sada más auténtica.

Y si queréis ver lo que os espera disfrutar de este vídeo de la zona.