Devesa da Rogueira O Courel

La Devesa da Rogueira es la reserva botánica más importante de Galicia. A Devesa da Rogueira se encuentra en la parte inferior del pico Formigueiros, el más elevado de O Courel, con 1643 metros de altura. Considerada por National Geographic como uno de los bosques mejor conservados de Europa, es un ejemplo excepcional del bosque caducifolio de montaña que podemos encontrar en Galicia

Situada en el corazón dela sierra y rodeada por las cumbres del Alto del Coto y de Formigueiros, es la ruta obligada para todo el que se adentre por primera vez en el Caurel y quiera realizar rutas por las Sierras Orientales y disfrutar del paisaje de la  Sierra de Rañadoiro, el Río Lor, los Montes de Lóuzara o A Serra de Trapa.

Si queréis realizar una ruta de senderismo la entrada más impresionante creemos que es la que se realiza desde O Cebreiro, accediendo a una zona de bosque de gran frondosidad y diversidad, que esconde pequeñas aldeas restauradas (como Seceda y Visuña), el castro celta de Vilar o los castañales próximos a Folgoso. Las cimas de las montañas están redondeadas por la erosión, pero sus laderas son abruptas y exuberantes en el que nos encontraremos un bosque autóctono podremos ver castaños centenarios, extensos prados, ejemplares de arce, avellano, abedul, fresno, castaño, madroño y con suerte algún animal en la zona.