Música y gastronomía en el Festival de Cans

LEÓN BENAVENTE Y ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS ACTUARÁN EN EL ESPAZO MAHOU DEL FESTIVAL DE CANS

El Festival de Cans anuncia muchos cambios para la Noche Gia de los videoclips, que cambiará su ubicación para la Plaza del Ayuntamiento y tendrá un show-cooking de tapas de cine con los Cocineros Mahou Rafa Centeno e Inés Abril, del restaurante con Estrella Michelin Maruja Limón.

Por segundo año consecutivo, la Leira de Alicia acogerá el Espacio Mahou, promovido por uno de los principales patrocinadores del Festival y concebido como un punto de encuentro multidisciplinar entre profesionales del sector y el público, en el que todas las personas asistentes al Festival de Cans podrán disfrutar de diversas actividades relacionadas con el cine y la música. 

Este año el Festival ampliará la programación de la “Leira de Alicia – Espazo Mahou”, que albergará varias sorpresas a lo largo del fin de semana en la que se celebra el Festival de Cans. La primera de ellas, que “tendrá lugar el día 26 a las 20h00, con el concierto Mahou Cinco Estrellas de León Benavente”, una de las grandes referencias de la escena independiente a nivel estatal. La banda de Abraham Boba -también músico de Nacho Vegas- será el plato fuerte de la tarde-noche del viernes en Cans, que estará complementado con proyecciones y actividades paralelas para que todo el mundo pueda disfrutar y vivir el festival. El acceso la este concierto será gratuito previa retirada de una pulsera de acceso en el puesto de merchandising del Festival, que abrirá a partir de las 17h00 y entregará 500 pulseras en rigurosa orden de solicitud física. Tras esta actuación, la fiesta se prolongará hasta la medianoche con la pinchada de DJ Edu Romero en el Discochimpín.

León Benavente protagonizará el primer gran concierto de la XIV edición del Festival, pero no será ni mucho menos el único. Para la tarde del sábado 27, se apostará por el talento gallego con la actuación de Eladio y Los Seres Queridos. La banda viguesa actuará en el Espazo Mahou de la Leira de Alicia a partir de las 20h30 horas para ofrecer un concierto al cual se accederá de manera gratuita hasta completar aforo. Eladio tocará ante lo público de Cans “Cantares”, reconocido en los últimos premios MIN de la Música Independiente 2017 como el mejor álbum en gallego del año, pero también rescatará una parte importante de sus temas de siempre. Además, de manera complementaria, el Jalpón de Alicia acogerá una antología de clips que harán un repaso por la trayectoria de la banda, siempre con una parte visual muy cuidada en la que tomaron parte realizadores con una interesante trayectoria en el campo de los videoclips como Manuel Potolés o Alberto Baamonde.

Showcooking en Festival de Cans.

Rafa Centeno 
Ines Abril
Otra de las novedades que la organización prepara para esta edición será la presencia de Rafa Centeno e Inés Abril, del restaurante con Estrella Michelin Maruja Limón, que ofrecerán un showcooking con el patrocinio de Mahou y el apoyo de Lasal las cocí a tarde del jueves 25 de mayo. Ambos prepararán, ante el público que se acerque a la Plaza del Concello de Porriño, una selección de “Tapas de Cine”, integrando la gastronomía con el séptimo arte, elemento central del Festival de Cans. Se perfila de este modo el día de la Noche Gía de los videoclips como una de las grandes sorpresas de este año, con una tarde-noche con un montón de variadas actividades que la organización hará públicas en las próximas semanas.

Al igual que ya había sucedido en la edición anterior, los coloquios con los directores y directoras tendrán un especial protagonismo en el Espazo Mahou durante toda la jornada del sábado. Además del director o directora del “Coloquio na leira” de este año, por allí pasarán todos los cortometrajistas de la sección oficial a concurso. Será en la segunda edición de “Dalle caña”, una sección en la que podrán intercambiar ideas con el público mientras comparten unas cervezas servidas por expertos tiradores.

Estas no serán las únicas actuaciones musicales del Festival de Cans, que continúa trabajando en el cartel musical y también en toda la programación de cine, después de la reorganización de contenidos que tuvo que sufrir el festival después de la decisión de Agadic de dejar a Cans y cuatro festivales más fuera de las ayudas, y que actualmente está recurrida tanto por el Festival de Canss, como por el resto de los festivales.