Ruta da Moura Concello de Arbo

Ruta da Moura

El Sendero empieza y acaba en el Puento Románico de San Xoan, escenario de una batalla contra los franceses en el año 1809.

El puente de San Xoan se alza sobre el río Deva, afluente del Miño, donde también encontramos un molino y un aserradero.

En este punto de partida tenemos un área recreativa con playa fluvial,  en la que el viajero puede disfrutar de la paz y tranquilidad que esta zona de Arbo nos brinda.
En el área recreativa se acaba de instalar mobiliario, para mayor comodidad de los visitantes, turistas y vecinos.

La ruta comienza en la margen derecha del Rio Deva y por toda la ruta la fauna y la flora es muy diversa.

A las orillas del río Deva,  el sonido del agua  hace que las prisas se detengan y no tengamos ganas de irnos. Los helecho, el musgo, los troncos, las piedras en el camino, las ruinas de algún que otro molino,  nos permiten que la tranquilidad inunde nuestro camino. Los paisajes sombríos y el olor a naturaleza nos permiten seguir nuestro camino con verdaderas ganas de conocer todo lo que este hermoso sendero nos puede ofrecer.

Arbo es naturaleza, paisaje, gastronomía, descanso, tranquilidad... Pero también cuenta con un patrimonio inmaterial lleno de leyendas, creencias y rituales de carácter místico y religioso, en los que el agua, las piedras y el entorno, son los protagonistas de fascinantes historias.
En el mes de Junio, los vecinos de San Juan, celebran una Romería, donde la procesión del Santo va desde la capilla hasta el Rio Deva, una vez en la playa fluvial el santo es introducido en el Agua, para que San Juan bendiga el Río Deva.
Tipo de Sendero: Sendero Circular
Recorrido: 9,5 Km ruta circular o principal o 1,5 derivación de ida y vuelta
Dificultad: Media
Duración: 4:30 minutos