Semana internacional de cine de Betanzos

Betanzos volverá a ser capital del cine de Galicia entre los días 26 y 29 de este mes coincidiendo con la celebración de la Semana Internacional de Cine dedicada al director José Luis Cuerda bajo el título “un cineasta de aquí y de allí, que no es poco”. Las jornadas fueron presentadas en el cine Alfonsetti por la concejala de Cultura, María Barral, y el director de la Semana de Cina, Chema Paz Gago.

El Concello junto a los responsables de la Semana de Cina decidieron dedicar a Cuerda la edición de este año por su vinculación con Galicia y, de forma especial, con Betanzos donde se rodaron imágenes de “Todo es Silencio” (2012). Fruto de ese paso por la ciudad, José Luis Cuerda se mostró “encantado y agradecido”, según el director Chema Paz Gago, por dedicarle la Semana después de los recuerdos que tiene de la grabación de la película en Betanzos. En ese sentido, explicó que Cuerda se quedará todos los días en la ciudad para asistir a las jornadas que se desarrollarán, con acceso libre, en el cine Alfonsetti a partir de las siete de la tarde.

El director de la Semana también destacó la colaboración y el apoyo del Concello para dar un nuevo impulso a estas jornadas en una ciudad tan vinculada al cine como Betanzos. Por su parte, la concejala de Cultura destacó el trabajo del equipo de Chema Paz Gago en la organización de la Semana y la clara intención que tiene el Ayuntamiento “después de unos años de dificultades en impulsar la Semana y colocarla donde se merece”. Además, indicó que el Concello dotará este año de equipos audiovisuales el cine Alfonsetti con ayuda de la Diputación a través de un proyecto incluido en los presupuestos municipales de este año que cuenta con una partida de 40.000 euros. Eso permitirá, dijo la concejala, poder ofrecer actividades de cine: “se barajan varias posibilidades, que se programen ciclos temáticos o que haya una programación variada, especialmente, para los meses de invierno”.

La Semana de Cine cuenta con un presupuesto de 6.000 euros incluida la aportación municipal y de las empresas colaboradoras.

Comenzará el miércoles día 26 con la proyección de “Amanece que no es poco” (1988). Ese mismo día, a las 20.00 horas tendrá lugar la presentación oficial con la presencia de José Luis Cuerda. Finalizará la primera jornada con “Así en el cielo como en la tierra” (1995) presentada por María Donapetry, de la Oxford University. El jueves 27 estará dedicado a películas como “La Marrana” (1992) y “El bosque animado” presentada por José Luis Castro de Paz, presidente de la Fundación Wenceslao Fernández Flórez.

El viernes 28 se proyectará a las 19.00 horas “Los girasoles ciegos” (2008), y “La lengua de las mariposas” (1999) con la presencia de la actriz Uxía Blanco, de los actores Manel Lozano y Gonzalo Uriarte y del escritor Manuel Rivas.

La clausura será el sábado 29 con la “alfombra roja” y la gala de cierre con la entrega del premio de la Semana de Cine a José Luis Cuerda a partir de las 20.00 horas. Luego, la proyección de “Todo es silencio” (2012) con la actriz Celia Freijeiro y el escritor Manuel Rivas.