Visita a Mugardos

Turismo en Mugardos

Un día de visita a Mugardos para conocer todo el territorio mugardés el cual se enmarca en una franja costera en cuya longitud se conjuntan ensenadas - O Baño, A Barca, Santa Lucía, O Seixo - puntas - Redonda, Peteiro, Ratón, Leiras, Promontoiro y O Seixo-, y la playa de A Bestarruza. 

Mugardos es mar, puerto, pesca ... 

Uno de sus principales atractivos radica en el conjunto formado por la villa y el puerto, con sus vistas a la ría. Podemos iniciar el paseo de una forma peculiar, haciendo el viaje de unos 10 minutos desde Ferrol, disfrutando del paisaje y de la brisa marina. 

Desde el mar se tiene una perpectiva desconocida de la espectacular entrada de la ría, con los castillos de A Palma y de San Felipe enfrentados sin duda una de las "postales" de la zona más espectaculares.
Ría de Ferrol Mugardos Castillo de La Palma y San Felipe foto http://corunacruceros.blogspot.com.es/

Pero volvamos a tierra firme y al delicioso y concurridísimo paseo marítimo, donde se despliega una gran actividad relacionada con el mar (calafateado, maza del pulpo, limpieza del pescado...).

Partiendo desde la Casa do Reloxio, sede de la Cofradía de Pescadores y Oficina de Turismo, encontraremos las casas de balcones corridos tan típicas de la costa coruñesa, algunas de ellas con galería, que acentúan el encanto de Mugardos como villa marinera. Este espacio se denomina Cantón da Mariña, justo hasta el monumento al Ancla, en la rotonda de subida al centro urbano.

A partir de aquí, entraríamos en el que se llama Cantón de Cora y se extiende hasta el acceso a la playa de la Bestarruza. Entre los dos cantones, encontraremos A Fonte do Loureiro, y recordaremos la leyenda, que cuenta que todo aquel que bebiera de su agua casaría con una mujer de Mugardos.

El paseo nos brinda además la posibilidad de degustar, en cualquiera de los mesones, que se suceden uno tras otro, el famoso pulpo a la mugardesa, a la gallega, en empanada... en cualquiera de sus variantes hace las delicias de los muchos turistas que se acercan cada fin de semana.

Después de reponer fuerzas vale la pena continuar el cómodo paseo por el puerto hasta la acogedora praia da Bestarruza, muy resguardada y de aguas tranquilas, donde aún podemos observar las ruinas de la antigua Fábrica de Salazón, del siglo XVIII.
Concello de Mugardos


A enseada do Baño, la encontraremos en dirección al castillo de A Palma, a través de un agradable paseo rodeado de árboles y unas inmejorables vistas, en el lugar de las Mareas. Pasado el Pazo do Baño y rebasado el puente sobre el río Esteiro, podemos tomar el desvío a mano derecha, que nos llevará por el Camino Viejo, al lugar de la Redonda, con su pintoresco faro y con una pequeña ensenada donde podremos ver a las mujeres mariscando.

Si seguimos la carretera disfrutaremos de una imagen grandiosa con el castillo de A Palma y el de San Felipe y la estrecha y espectacular boca de la ría. A escaso metros del castillo de A Palma está ubicada la gran roca circular conocida como "Cú da raíña", en memoria del desembarco de Mariana de Neoburgo, cuando viajaba para reunirse con su futuro esposo el rey Carlos II.

La panorámica es inmejorable si continuamos hasta el Monte da Bailadora, a unos 265 metros sobre el nivel del mar, de especial interés natural, y llegamos a la cumbre donde se conservan restos de antiguas baterías militares: desde allí la imagen de la ría y de una hermosura incomparable, digna de la mejor postal.

La Enseada da Barca es otro de los espacios de interés natural. A esta ensenada se llega a través de itinerarios en los que la naturaleza exhuberante y el mar son elementos omnipresente, regalándonos mil clases de brillos y tonos. En este espacio se extrae la mejor almeja de la ría.

Todo esto y mucho más en la web oficial Mugardos