La D.O. Ribeiro ha sido la protagonista en la categoría de Tapas maridaje del Concurso de Tapas Picadillo, A Coruña

LA D.O. RIBEIRO PROTAGONISTA EN LOS PREMIOS PICADILLO DE A CORUÑA

Un total de 25 establecimientos participaron en la categoría de tapas maridaje con Ribeiro de la XIV edición del concurso gastronómico


La D.O. Ribeiro ha sido la protagonista en la categoría de Tapas maridaje del Concurso de Tapas Picadillo, celebrado en A Coruña del 15 de septiembre al 1 de octubre. Este apartado premia las mejores combinaciones entre tapas y vinos de la D.O. Ribeiro. En esta edición participaron un total de 25 establecimientos con 29  tapas distintas y un total de 22 vinos de la Denominación de Origen más antigua de Galicia, entre blancos, tintos e incluso algún tostado.

Como acto de formación para los trabajadores de la hostelería coruñesa, previo al inicio del concurso, se celebró un curso de armonías con vinos de esta Denominación de Origen, impartido por el sumiller Luis Paadín, en el que los participantes pudieron catar 10 vinos de perfiles distintos. El local que resulte ganador en la categoría Tapas maridaje disfrutará de un fin de semana para dos personas de turismo enológico en la D.O. Ribeiro con visitas a bodegas, cenas armonizadas… donde el C.R.D.O. Ribeiro participará como anfitrión. Los ganadores de los Premios Picadillo se develarán en un evento a realizar próximamente.

Un jurado profesional fue el encargado de valorar las mejores Tapas maridaje y estuvo formado por sumilleres, gastrónomos, periodistas especializados y representantes del C.R.D.O. Ribeiro.

Sobre el Concurso de Tapas Picadillo

El Consorcio de Turismo de A Coruña ha organizado por decimo cuarto año consecutivo el Concurso de Tapas Picadillo, el primer concurso gastronómico de esta categoría institucionalizados en Galicia. El concurso toma el nombre de Manuel María Puga e Parga, más conocido como Picadillo, quien fue alcalde de A Coruña entre los años 1915 y 1917 y también gastrónomo y escritor.

Existen cuatro categorías para participar en el Concurso: tapa maridaje, creativa, tradicional o apta para celíacos. En el apartado de tapas maridaje,  tras las armonías con otros vinos ourensanos, Tapas Picadillo continúa su apuesta por los vinos de Galicia, en este caso con la D.O. Ribeiro, para combinar con las mejores tapas de la gastronomía coruñesa. 

Sobre la Denominación de Origen Ribeiro

La Denominación de Origen Ribeiro es más antigua de Galicia, oficialmente protegida en el año 1932, y una de las más antiguas de España. Actualmente la conforman 115 bodegas situadas en los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia, en el noroeste de la provincia de Ourense. La D.O. Ribeiro tiene una extensión de 2.232 hectáreas de viñedo situados en los municipios de Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, O Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Punxín, Ribadavia, San Amaro y Toén. Un territorio de gran diversidad vitivinícola donde trabajan unos 5.800 viticultores. La D.O. Ribeiro produce vinos blancos y tintos genuinos con variedades autóctonas locales: Treixadura, Loureira, Sousón, Brancellao… Así como el Tostado do Ribeiro, un vino naturalmente dulce de larga tradición en la zona que data del siglo XIX. La producción de la cosecha 2016 en la Denominación de Origen ha sido de  11,6 millones de kilos de uva. El 92% de la producción total es vino blanco y 8% vino tinto.