Mujeres en el rural Arte Urbano en Galicia de la mano de Joseba Muruzábal

Joseba Muruzábal es un artista que convierte a abuelas gallegas en superheroínas y las expone en murales gigantes a la vista de todos. Y es que Yoseba MP, es un artista gallego de 33 años que ha elevado a las abuelas gallegas a categoría de superheroínas en murales gigantes que no dejan indiferente a nadie a su paso. 

Un espectáculo visual bonito y muy divertido en una obra de arte contemporáneo muy diferente del artista gallego Joseba Muruzabal Pérez “Fenómeno do rural” que es un homenaje a la mujer rural,  a todas esas mujeres que parecen tener una fuerza extraordinaria, que parecen superheroínas. 

Si aún no has visto ninguno de sus murales ni cuadros, ¡es el momento de disfrutarlos! en Galicia y es que Joseba ha cubierto varias paredes de edificios de villas de Galicia con enorme murales de abuelas con superpoderes, en homenaje a las mujeres del rural gallego que han dedicado su vida a trabajar en el campo.

Vamos a dar un paseo por alguna de sus obras comenzando por Ordes donde nos espera A greleira de 50 pies. Lola, de 91 años, posa para Muruzábal vendiendo grelos y versionando la película El ataque de la mujer de 50 pies (1958) un clásico del cine b de los años 60.

A Greleira de 100 pés en Ordes



En Santiago de Compostela nos encontramos otra de sus obras en este caso el mural de Maruja  "Una mujer haciendo levitar un pollo y asándolo a base de ondas de calor que le salen de los ojos". 

A muller macroondas' (Joseba Muruzábal)" Santiago de Compostela

Continuamos camino y nos dirigimos a Cambre, el pueblo del artista Joseba Muruzábal, y aquí nos espera el mural de Luisa, que a sus 83 años es A cortesa de Cambre, a muller acrobata. "Es la abuela de una excompañera de clase. 

A cortesa de Cambre, a muller acrobata


En Fina de Carballo (A Coruña) está A muller nitromón, donde Elisa (84 años) sujeta una patata gigante como si fuera Obélix con un menhir. "Hablamos de la huerta y me dijo en Galicia no crecían bien las cosas hasta que llegó el químico. De toda la charla me quedé con la palabra nitromón (un abono químico). El resultado es un juego entre Obélix y una mujer que hace que sus patatas sean del tamaño de menhires.
A muller nitromón, Carballo

Y en As Pontes nos espera Carmen, la mujer que atisba desde la depuradora con unos prismáticos , ‘Lady Falcon’. “95 años de buen humor”. 

Lady Falcón en As Pontes, con Carmen y el artista Joseba