Ruta de barranquismo na Pobra do Caramiñal

Desde el Puente de la Portela hasta el Convento de la Misarela

El río Barbanza nace en los "Chans del Barbanza", término municipal de Boiro. Desde su nacimiento, hasta su desembocadura en la ría de Arousa, concretamente en el lugar de San Lázaro (A Pobra do Caramiñal), el sinuoso caudal tiene un recorrido de casi 10 km. Cuando faltan algo más de 3 km para morir en el mar, sus aguas se mezclan con el río San Xoán, llamativo por sus grandes losas y escaso caudal, formando un nuevo río con denominación propia, río Pedras, nominación debida a la masificación de rocas y cantos rodados producto del desgaste del cañón de la Misarela.


La zona de barranquismo que describimos se extiende desde el lugar de A Portela hasta el espacio conocido popularmente como "Pozo Redondo" o "Piscinas Naturales", momento de bajada en el que recomendamos abandonar el recorrido por el río hacia la derecha y buscar el puente, mal llamado, romano, ya que es medieval, pues pertenecen sus orígenes al siglo XIV. También podemos disfrutar del convento de San Juan de la Misarela al cual hace alusión alguna bula del siglo XIII. Este lugar fue recientemente adecentado y restaurado para que se apreciase con claridad cómo pudo haber sido la antigua estructura del edificio.

La bajada de barranquismo es realmente espectacular, tiene una duración aproximada de 3 horas si se hace con un ritmo vivo y no escatimamos darnos un chapuzón cuando nos encontramos en el camino una poza impidiéndonos en paso.

A hora y media de camino desde la Portela, el río se encañona espectacularmente, reduce su cauce de forma llamtiva y crea una cascada de forma natural de 5 m. y 60 cm. Estamos en el "Pozo Negro" del que dice la leyenda popular que no tiene fondo. Se trata de la poza más grande de todo el curso del río. En su zona más ancha mide unos 8 m. aproximadamente y de largo ronda la treintena; el fondo es totalmente oscuro y esto provoca una extraña sensación en el barranquista. Si queremos continuar el descenso debemos saltar esos 560 m de la cascada para caer en las aguas del pozo negro que en su lugar más profundo casi alcanza los 7 m.

Si nos animamos a realizar el descenso de forma individual (situación que no aconsejamos), o en grupo, es muy convenienrte ponerlo en conocimiento de S.O.S Galicia a través del teléfono 112 o contactar con la Agrupación Local de Protección Civil, por si ocurriese algún percance, para que la respuesta a la emergencia fuese lo más efeciva posible.

Punto de partida: A Portela (450 m.) 
Punto de llegada: Aldea Vella (70 m) 
Longitud: 4.000 m 
Desnivel: 415 m 
Pendiente: 10'4% 
Acimut: 335º

Esta ruta es adecuada para personas cualificadas en la práctica del barranquismo, esto es, para quienes conozcan las técnicas que este deporte de riesgo exige. 
La mejor época para hacer la ruta coincide con los meses de verano, ya que el caudal del río es escaso. 
Durante toda la ruta no se encuentra ningún descuelgue.