Noite de Fiadeiro Ramirás 2018


El próximo 12 de Mayo Ramirás se volverá a convertir, por decimosegundo año consecutivo,en el epicentro de la música tradicional gallega. La celebración Noite de Fiadeiro recuperará la esencia de los antiguos Fiadeiros de la Comarca, aquellas reuniones festivas de jóvenes donde se juntaban para bailar, tocar y cantar, y también mocear. La organización de la misma está al cargo de la Asociación Cultural y Juvenil Rebulir, con el Patrocinio del Concello de Ramirás, Deputación de Ourense, Abanca, Xunta de Galicia, Mosquera Vilavidal y Socitransa; así como la colaboración de diferentes entidades y empresas.


Para el próximo sábado la organización elaboró un programa de actividades para toda las edades, entre las cuáles se contemplan talleres, pasacalles, teatro de calle, animaciones, juegos, conciertos, demostraciones... así como la ya tradicional muestra de artesanía y gastronomía con docenas de puestos. De nuevo retomaremos el Fiadeiro Cativo, donde participarán varias escuelas de música tradicional, poniendo en valor lo que hacen los más pequeños durante todo el año.

La principal novedad de esta edición es la importante ampliación de colectivos participantes, que suman un total de cuarenta, llegados de todos los lugares de Galicia. De este modo, cerca de 400 personas estarán implicadas en la dinamización de la noche, y siempre teniendo como referencia la música tradicional y de raíz. Precisamente este es el elemento diferenciador de esta celebración.

La Noite de Fiadeiro en DATOS:
- Número de colectivos participantes = 40 colectivos (confirmados), de las cuatro provincias gallegas.
- Número de personas que actuarán = 403 personas (miembros de los diferentes colectivos), de los cuales 45 son niños y niñas que actuarán en el Fiadeiro Cativo.
- Número de puestos de artesanía = 23 puestos de artesanía y gastronomía
- Horas aproximadas de música ininterrumpida = 10 horas
- Toda información en: www.noitedefiadeiro.com

Queremos recordar una vez más que no se trata de un festival o muestra de música tradicional o folclórica al uso, sino que es una fiesta que implica al visitante en su dinámica. De este modo, se procura que se poda bailar, tocar, cantar, o simplemente disfrutar del ambiente de la noche tal y como se hacía antaño.