Festas do Carme Mugardos 2018 : Festa do pulpo de Mugardos

La villa de Mugardos vivirá su mes de julio más festivo este año, ya que la sucesión en el calendario de la Fiesta del Pulpo y de las celebraciones del Carmen propicia nueve días seguidos de jolgorio, con un  programa de actividades para todos los públicos. Del 13 al 22 de julio, segundo explicó la concejala de Cultura, Lola González, el deseo del gobierno local fue construír un cartel con atractivos para todos los públicos, de cero a cien años, con el tirón suficiente para que Mugardos se convierta en un polo de atracción para vecinos y vecinas de todo el entorno y también para los visitantes y turistas que acudan a la zona en esas fechas.


Lola González destacó que estas son las actividades ya cerradas, pero que “aún estamos trabajando en la animación infantil y en otras sorpresas” tanto para las fechas de las fiestas como para el mes de agosto, que también contará con espectáculos y actividades de ocio. El cartel de las fiestas es el siguiente:

13 de julio: en Cantón de Cora, a las 22.00 horas. Concierto del grupo vocal EntrElas, formado por voces femeninas de gran calidad, entre las que hay dos mugardesas, que ofrecerán su repertorio de interpretaciones a capela. A continuación, a las 22.30 horas, encendido del pulpo formado por 50.000 lámparas led.

14 de julio: XXVIII Fiesta del Pulpo. Junto con la degustación del producto estrella de la villa mugardesa, en el programa se inclúen pasacalles de Charanga Mekanika y Kilomberos a lo largo de la jornada, y por la noche, a las 22.30 horas, un concierto del grupo Claxxon.

15 de julio: después de los actos religiosos, la jornada festiva continuará con animación infantil y, a las 22.00 horas, verbena en Cantón de Cora con el concierto de la orquesta Gran Parada.

16 de julio: esta jornada, festividad local en Mugardos, empezará con una regata de batéis, a las 10.00 horas, organizada por el Club del Mar. A las 12.00 horas, concierto de la Banda de Música Ferrolana en la carpa del Parque de la Constitución y también hinchables para los niños y niñas en Cantón de Cora. Por la noche, a las 22.30 horas, concierto de Roi Casal en la carpa del Parque de la Constitución. El cantante llega a Mugardos en su gira del décimo aniversario, el tiempo transcurrido en los escenarios desde que publicó su primer disco en solitario.

17 de julio: la cantante Uxía Senlle, reconocidad figura de la música gallega, ofrecerá un concierto a las 22.30 horas, en la carpa del Parque de la Constitución.

18 de julio: llega a la villa el espectáculo “Encantamento de rúa”, a cargo del mago Martín Camiña. La función comenzará a las 21.00 horas en Cantón de Cora.

19 de julio: en la carpa del Parque de la Constitución, concierto de la banda tributo a Joaquín Sabina “500 noches banda”, en la que repasarán los grandes éxitos del incombustible cantautor, ídolo musical de varias generaciones desde los años 80 hasta hoy.

20 de julio: también bajo la carpa, se celebrará el ya tradicional y siempre exitoso Festival de Folklore Internacional. Participan formaciones procedentes de Colombia, Rusia y Senegal, junto con otras de Albacete y Galicia. Todas desfilarán desde el Ayuntamiento hasta el Parque de la Constitución, a partir de las 20.00 horas, con la previsión de empezar las actuaciones a las 21.00 horas.

21 de julio: a las 12.30 horas en el Parque de la Constitución, actuación de la Rondalla Mugardesa, con su repertorio clásico y alguna novedad, que servirá para que muchas personas que no pueden gozar de su música en la fiesta de las "rondallas" la disfruten también en verano. En el mismo lugar, a las 22.30 horas, concierto de Luar na Lubre, uno de los iconos de la música folk en Galicia, que está celebrando su treinta aniversario.

22 de julio: el programa termina con el II Certamen de Canción Marinera, un evento que ya contó con gran éxito el pasado año y que responde a la enorme tradición de música coral que existe en Mugardos y en su entorno. A las 19.00 horas, en la carpa, actuarán la Coral Estelas del Mar, de Mugardos, y el Coro San Andrés Sergio Domingo, de la localidad asturiana de El Entrego.