Coruña una ciudad para acoger eventos vinculados a la gastronomía y al mar.

Un estudio realizado en colaboración con la Escuela de Turismo confirma la potencialidad de A Coruña para acoger eventos vinculados a la gastronomía y al mar

El análisis, impulsado desde el Consorcio de Turismo e que incluyó más de 900 entrevistas, revela que citas como el I Festival SAL Sabores Atlánticos o la II Bandeira Cidade da Coruña de traineras, celebradas en las últimas semanas, tuvieron un impacto en el sector de casi 1 millón y medio de euros

El Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, en colaboración con la Escuela de Turismo, acaban de realizar un estudio sobre el perfil de las y los visitantes, el grado de satisfacción así como el impacto económico que han tenido los últimos eventos gastronómicos y deportivos celebrados a principios de la temporada estival en la ciudad. Un estudio que, como destaca el concejal de Empleo y Economía Social y presidente del ente turístico, Alberto Lema, “confirman el potencial de la ciudad para acoger este tipo de eventos y avalan las políticas desarrolladas en los últimos tres años para potenciar sectores como la gastronomía o los deportes náuticos como tractores de un turismo de calidad que, al mismo tiempo, amplían la oferta de ocio especializado para los coruñeses e las coruñesas”. 
  
Tal y como se recoge en el informe, el festival SAL, Sabores Atlánticos, al que asistieron más de 20.000 personas, tuvo una repercusión global directa en la ciudad herculina de 400 mil euros, según el estudio realizado por la Escuela de Turismo. Por su parte, la segunda edición de la regata de traineras Bandeira Cidade da Coruña, que congregó a más de 8.000 personas el pasado 7 y 8 de julio, ha tenido un impacto directo de más de un millón de euros, una cifra muy relevante teniendo en cuenta, que como señala el informe, se parten de supuestos no optimistas. Alberto Lema, Concejal de Empleo y Economía Social y presidente del ente turístico, destaca que “estos estudio nos permiten conocer mejor el perfil de demanda y el grado de satisfacción de las personas asistentes a este tipo de eventos, abiertos y de proximidad, que seguiremos apoyando dado los buenos resultados, y que confirman la potencialidad que tiene A Coruña como destino para acoger actividades vinculadas al mar”. Entre los dos estudios se han realizado más de 900 entrevistas presenciales durante los días de los eventos. 
  
Los datos recogen que más de la mitad de las personas que pasaron por el Parrote y por la playa de Riazor fueron mujeres de entre 21 y 40 años. Sobre la procedencia, al evento gastronómico acudieron principalmente visitantes de la misma ciudad (86,1%), mientras que a ver la regata más de un 50% llegaron de fuera de la comunidad, especialmente del País Vasco. De hecho, la celebración de la liga de traineras permite conocer mejor el perfil del turista vasco que visita A Coruña: más de un 66% llegó en coche, no era la primera vez que venía a Coruña y pernoctó en la misma ciudad, durante más de 3 días de media, principalmente en hoteles de 4 y 5 estrellas (37%). 
  
Para organizar el viaje y el alojamiento, los y las visitantes han utilizado principalmente internet (+40%) seguido de agencias de viajes (23,7%). El gasto medio por persona y día que dejaron las regatas incluyendo, no solo turistas, sino también visitantes y excursionistas, fue de 65€, mientras que los visitantes al Festival SAL se gastaron una media de 55€ diarios. Como indica la gerenta del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, “gracias a estos estudios y a la colaboración con la Escuela de Turismo se podrá mejorar tanto el sistema de inteligencia turística de la ciudad, como la planificación de la política turística, necesidades detectadas en el Plan Estratégico de Turismo 2017-2020”. Cabe resaltar que cerca del 100% de los y las excursionistas y turistas recomendarían el festival y repetirían la experiencia, un hecho señalado en el informe como muy relevante que podría multiplicar por dos el impacto global en la ciudad de cara a próximas ediciones. 
  
Ante la pregunta “¿con quién realiza este viaje?”, al Festival SAL acudieron más en pareja (33%) y con amistades (31%), mientras que las traineras motivan más a viajar en grupo de amigos o amigas (30,3%) y en familia (26,1%), siendo principalmente las personas aficionadas al remo las que acuden a este tipo de eventos. Sobre la valoración que hacen las personas encuestadas -tanto los asistentes a SAL como a las regatas-, creen que A Coruña reúne las condiciones para realizar festivales gastronómicos y eventos deportivos, dándole la mayor puntuación en la escala de tipo Likert (6,88 y 6,72 respectivamente sobre 7) utilizada en las encuestas. Entre lo mejor valorado de la primera edición del Festival SAL, destacan su presentación, variedad y carácter innovador. Por último, es reseñable también la percepción de la población local con respecto a ambos eventos, ya que desde el Consorcio de Turismo se considera que la riqueza de estos eventos es que sean atractivos, tanto para la y el visitante, como para la localidad, y más del 98% de los coruñeses y coruñesas encuestados responden que repetirían y recomendarían este evento. 
  
Sobre el Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña
  
Turismo de A Coruña es un consorcio formado por el Ayuntamiento de A Coruña, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, y la Autoridad Portuaria de A Coruña, cuya labor es convertir el turismo en uno de los motores económicos de la ciudad herculina. La entidad es la responsable de la promoción y comercialización de la ciudad a nivel nacional e internacional y participa en la creación de productos que aportan una mayor calidad y atractivo a su oferta turística. Precisamente y con el fin de poner su mayor esmero al servicio del turista, el organismo cuenta con una oficina central, dos Puntos de Información turística en el centro de la ciudad y otro, de Atención al Crucerista. Actualmente el Consorcio de Turismo y Congresos lo dirigen como presidente, el Concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, y la gerenta Lanzada Calatayud, contando con un equipo técnico de informadores e informadoras, especialistas en promoción turística así como personal administrativo.