
El Faro de Vilán se encuentra en Camariñas en plena Costa da Morte.
Construido en 1896 su luz blanca tiene un alcance de 28 millas.
Su torre octogonal de 25 m y su color gris amarillento con cúpula gris clara da luz y guía la navegación de una de las zonas más peligrosas de la Costa da Morte y una de las rutas más transitadas de la marina mercante donde azotan los vientos con fuerza de cuatro a cinco.
Para algunos son las aguas de mayor riesgo; hay un lugar cercano llamado Cementerio de los ingleses donde un cura apellidado Carreras enterró a 172 victimas del naufragado Serpent buque escuela acorazado de la Marina Británica.
El lugar donde está ubicado Cabo Vilán es impresionante. Frente a él, el Vilán de Fora es el peñasco separado de la tierra por el paso que llaman O Bufardo donde el mar lo llena todo de su blanca espuma y el viento esculpe las rocas.
Un agradable paseo lleva desde la playa de Trece hasta el lugar de Camelle, uno de los más atractivos puertos de la costa, donde destaca la capilla del Espiritu Santo, del siglo XVIII, y el original Museo del Alemán, construido al aire libre mediante rocas decoradas y restos vegetales.
Despues de la visita al faro es recomendado visitar la población de Camariñas y su museo do Encaixe de Camariñas.
Ver más sobre Turismo en Camariñas.