Páginas

Santuario Virxe da Barca en Muxia.


Para llegar al santuario da Virxe de A Barca desde Muxía se llega bordeando el Monte Corpiño.
El Santuario de la Virxe de A Barca es el lugar donde cuenta la leyenda que se le apareció la Virgen al Apóstol Santiago en una barca de piedra; la Virgen María acudió a este lugar en una "barca de piedra" para dar ánimos a Santiago en su predicación, en un hecho que vincula a este santuario con el de la Virgen del Pilar de Zaragoza; desde entonces se dió origen a la peregrinación a Muxia en prolongación de la Ruta Jacobea. En el interior hay un retablo mayor barroco de gran calidad y la imagen gótica de A Nosa Señora da Barca.
La Romaría de la Virxe da Barca es una de las más famosas de Galicia. Se realiza el segundo domingo de septiembre, excepto cuando cae en día 8, en el que se pasa a celebrar el día 15. El domingo se celebra la Misa Grande al aire libre para posteriormente llevar la imagen de la Virgen hasta el puerto para bendecir las aguas.
A unos metros del santuario están las dos rocas vinculadas con el mito jacobeo: A Pedra de Abalar que simboliza a barca en la que llegó la Virgen y la Pedra dos Cadrís que simboliza la vela. La Pedra de Abalar puede oscilar y por eso todos los visitantes se poner encima de ella aunque según la leyenda, sólo pueden hacerla abalar los limpios de corazón.