
El origen de esta celebración es reconstruir una batalla de mayo de 1589 entre las tropas británicas de Drake con unos 80 navios con la resistencia coruñesa. Los coruñeses se defendieron atrincherandose en la puerta Real e incluso María Mayor Fernández conocida como María Pita defendió la ciudad evitando que se plantara la bandera británica cuando los ingleses atacaron la ciudad por varios puntos a la vez y cuando intentaban entrar por una grieta de la muralla en la Ciudad Vieja, María Pita dió muerte al oficial inglés que portaba la enseña , gesto que encendió los animos de los defensores ayudando a la victoria y por tanto desde entonces las mujeres tienen un importante papel en la celebración.
Los coruñeses pidieron a Dios que si eran liberados del asedio conmemorarían cada año la fecha en honor de la Virgen del Rosario recordándose cada año el 7 de octubre.
El visitante podrá seguir el espectáculo desde el paseo marítimo, entre el castillo de San Antón y la Dársena, de todas formas al tratarse de efectos piroctécnicos será visible desde cualquier punto de la ciudad e incluso desde el otro lado de la ría.