Fiesta del Bonito de Burela. Lugo.

La fiesta del Bonito de Burela se celebra en la población de Burela en el Norte de la provicia de Lugo el primer domingo de agosto donde se come un exquisito manjar el atún blanco por un módico precio.
Burela es un puerto pesquero con una de las mejores y más afamadas flotas de pesca de bonito del mar Cantábrico. Los productos del mar, peces y mariscos, son la especialidad culinaria de Burela
La fiesta tiene el objetivo de dar a conocer este pescado y por supuesto la ciudad y su economía del mar. La degustación se celebra en el muelle donde hay numerosos puestos para que los visitantes puedan comer el producto el atún blanco que es una variante del bonito de las costas gallegas cuya aleta es menos espinosa.
La manera más tradicional de preparar el plato es en escabeche aunque hay otras formas como a la vinagreta o a la plancha simplemente.
Si nos acercamos a esta fiesta podemos aprovechar para conocer la ciudad su puerto y su castillo y desplazarnos a otras poblaciones más o menos cercanos del norte como Viveiro. Hay también un área recreativa en O Castelo desde donde se divisa una panorámica de toda la costa lucense.
Ver relación completa de fiestas gastrónomicas en Galicia.