Castro de Borneiro. Cabana de Bergantiños.

En la zona del Castro de Borneiro en Cabana de Bergantiños están excavadas 36 construcciones que suponen las tres cuartas partes de la superficie. En la zona han aparecido pétreos, cerámicos y metálicos.
El castro se conoce también por el nombre de A Cidá, está ubicado sobre un pequeño alto, a unos 200 m de altitud, donde acaba la superficie aplanada de A Chan de Borneiro y comienza una pronunciada bajada hacia la desembocadura del río Anllóns.
Para llegar podemos tomar un sendero que sale del puente que hay sobre el arroyo de Os Muíños, o sino un camino que desde la aldea de Borneiro conduce también al mismo.
El Castro de Borneiro, fue excavado en tres ocasiones. La primera por Sebastián González García-Paz, en 1933; la segunda por J.J. Eiroa entre 1968-1971, y la última por Ana Romero Masiá, a lo largo de la década de los ochenta. Proximamente comenzarán nuevos trabajos de excavación en la zona.
El poblado presenta un recinto de tipo ovalado, protegido por una muralla y un foso. En la parte este, fuera del recinto, aparece un barrio extramuros, en el que podemos ver una serie de construcciones.
Borneiro fue el primer castro gallego que dispuso de una datación del carbono 14, según la cual estaba considerado como uno de los castros más antiguos de Galicia; sin embargo, las siguientes muestras dieron una cronología más tardía.