
Esta isla es noticia actual porque fue adquirida en propiedad por la Xunta de Galicia. En el pasado a isla de Cortegada fue entregada hace cien años por los vecinos de Vilagarcía al Rey Alfonso XIII para construir en ella su residencia oficial de verano, proyecto que no se llevó nunca a cabo; posteriormente la heredó Don Juan de Borbón que la vendió en el año 1978 por sesenta millones de las antiguas pesetas. La Inmobiliaria Cortegada se convirtió en su propietaria, pasando ahora la isla en el año 2007 a ser de titularidad pública.
Está pendiente definir el uso que se pretende llevar a cabo sobre la situación de la isla y las visitas que se podrán organizar para que sea disfrutada por vecinos y visitantes.

En la zona sur de la isla hay los restos de 15 casas marineras y se pretende consolidar las ruinas entre las que crece un frondoso bosque. Entre los edificios también se encuentran la capilla de Santa María de Cortegada y el Hospitalillo de Carril. Otro elemento a visitar es el viejo muelle.
Ver artículo relacionado : Parque Nacional Islas Atlánticas