Descenso del número de turistas en Galicia - Ofertas de última hora vacaciones en Galicia
A falta de datos que completen el verano 2009 en Galicia se constata un descenso del número de turistas que visitan nuestra Comunidad. Algunos datos son por ejemplo que la crisis, unida al mal tiempo de principios de verano, han convertido a Galicia en la cuarta comunidad con menos pernoctaciones hoteleras el pasado mes de junio, sólo por detrás de Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura.
No fueron buenos ni junio ni l mes de julio ya que en el arranque del verano, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la comunidad gallega sólo logró cubrir el 33,51% de las plazas ofertadas. En los más de 1.600 establecimientos hoteleros distribuidos en Galicia, se contabilizaron un total de 678.547 pernoctaciones. Aunque el balance en Galicia fue negativo respecto a 2008 –con una caída del 2% respecto a la ocupación de junio del año pasado–, las comunidades con la situación más crítica en el sector del turismo fueron Aragón, con un 29,05% de ocupación, Castilla-La Mancha (30,17%) y Extremadura (31,19%).
La crisis económica se deja notar y desciendo tanto número de visitantes como la estancia media y ello a pesar de que sigue siendo nuestra Comunidad Gallega una de las preferidas para cierto tipo de turismo como el turismo gastronómico, de playas o el turismo rural.
Las previsiones para el año próximo son más optimistas ya que se espera por entonces la superación de la crisis y además el futuro año Xacobeo 2010 atraerá a multitud de gente a Galicia tomando como base Santiago de Compostela.
La ocupación hotelera y de casas rurales se resiente pero a cambio los turistas de última hora se están encontrando espectaculares y agresivas ofertas en cuanto a precio con estancias desde incluso 10 euros o regalos de días adicionales. Aún así los ingresos que el turismo dejará este año en Galicia caerán hasta un 30% respecto a años anteriores.